LOS CAPITALES

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

 

El mercado mundial sigue demandando pesos, y empieza a definirse un nuevo rango objetivo de corto plazo en su relación con el dólar entre $16.50 y $16.75 pesos por dólar. Esto, sostenido por un mercado de futuros del peso que tiene posiciones a favor de la moneda nacional superiores a los 3 mil millones de pesos. Por supuesto, también se mantiene una expectativa de flujos de inversión extranjera directa relativamente alta. Asimismo, los flujos de inversión financiera continúan sólidos ante un escenario que mantiene un carry positivo para el peso, a pesar del escenario de baja de tasas adelantado con respecto a lo que se espera para los Estados Unidos.

Por esto, muchos inversionistas mexicanos están muy activos en el mercado cambiario, y dan por descontado que el Banco de México hará el primer recorte de tasas este 21 de marzo. La inflación general ha disminuido y con eso se ha quedado el mercado para justificar la primera baja de Banxico este mes. Sin embargo, la parte subyacente, que apunta la tendencia de la inflación de mediano plazo, se mantiene estancada y no logra acercarse más a por lo menos el 4.0%.

Esto, por supuesto, esto, dicen analistas de INVEX, ha impulsado fuertemente las bajas en la curva de CETES, al grado que, en una valuación relativa, estos papeles tienen por descontando totalmente el inicio del ciclo de bajas y que este será de forma continua al menos en las juntas subsiguientes; a pesar de que Banxico ha planteado más bien un escenario de disminución de tasas pausado después de la reunión de marzo. Por el momento, no vemos valor en las tasas de CETES, preferimos cambiarnos a tasas revisables. Así también cubrimos una parte de los portafolios ante los riesgos de rebotes, tanto por lo que suceda con los bonos del Tesoro, como por el potencial de bajas intermitentes que haría Banxico. En plazos largos, nos mantenemos por debajo de las referencias con relación a la duración de estas, con niveles altos de liquidez y cobertura con posiciones de tasas revisables.

Las bolsas, en efecto, operan con menos entusiasmo; pero, sin que esto implique ajustes considerables en los buenos rendimientos que se han alcanzado en el año en algunas de ellas. En especial destaca el caso de Estados Unidos tras los máximos históricos que ha tocado el S&P 500, impulsado, como hemos dicho previamente en la variable de crecimiento y en especial por la fuerza que muestran algunas emisoras de importante capitalización: NVIDIA. A pesar de los ajustes que tuvo la emisora al cierre de la semana pasada y operar al inicio del lunes con poca fuerza, la acción logra un rendimiento sobresaliente en el año de casi 80%. Las valuaciones lucen sin duda extendidas y continúan los cuestionamientos sobre la demanda proyectada por la empresa ante la incertidumbre aún sobre el rumbo que tomará la Inteligencia Artificial y el uso palpable de la misma. Además de noticias poco favorables respecto a demandas por uso indebido de propiedad intelectual.

El consumo interno sigue creciendo; ANTAD reporta un crecimiento de 9.2%.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó los resultados de las ventas correspondientes a febrero. Durante el segundo mes del año, las ventas en términos nominales a tiendas iguales, que incluyen aquellas con más de un año de operación, registraron un incremento de +9.2%. En cuanto a tiendas totales, que abarcan tanto las tiendas existentes como las inauguradas en los últimos 12 meses, se registró un crecimiento de +12.3% en comparación con el mismo período del año anterior.

Paralelamente, las condiciones macroeconómicas se mantienen: la confianza del consumidor se ubicó en 47.0 puntos en febrero (vs 47.1 en enero); y el dato más reciente respecto a las remesas indica que en enero se tuvo un alza de 3.14%, marcando 45 meses consecutivos de aumentos. En cuanto a los precios, pensamos que los mexicanos mostraron mayor optimismo frente una tasa de inflación más moderada. A pesar de que el cambio fue ligero mes con mes, al disminuir de 4.88% en enero a 4.40% en febrero, la desaceleración anual fue importante (7.62% en febrero de 2023).

Aunque los indicadores clave mencionados anteriormente apuntan a cambios secuenciales fácilmente descartables, las tendencias observadas a principios de año mostraron que la “cuesta de enero” fue un elemento significativo. Tras pisar el freno en el consumo en el primer mes del año, los mexicanos mostraron mayor apetito por el consumo en febrero, especialmente en el ámbito discrecional.

loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *