De última hora, el PRI modificó su propuesta de reforma para alargar la presencia del Ejército en las calles y le sumó un año más, para que finalmente los militares permanezcan en tareas de seguridad pública no hasta 2028 sino hasta 2029.

En la reserva a su propuesta original, además, propone integrar una comisión conformada por integrantes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores para dar seguimiento al cumplimiento de dicha participación, “que deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas”.

La modificación fue presentada la mañana de este martes en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde se discutirá y se votará el tema.

En días pasados, Morena anunció su respaldo a la propuesta priista de extender la propuesta militar hasta 2028, por lo que se prevé que la bancada y sus aliados del PT y del PVEM también apoyen el más reciente cambio.

La reforma que se discute implica modificar el decreto de reforma constitucional de 2019 que creó la Guardia Nacional. En él, se dio un plazo de cinco años, hasta 2024, para que el presidente pudiera recurrir a los militares para la seguridad pública, en tanto se consolida la Guardia Nacional.

El PRI y Morena argumentan que se requiere extender ese plazo porque la Guardia Nacional no se ha consolidado. Los partidos de oposición y organizaciones civiles rechazan esto porque lo consideran profundizar la militarización de la lucha contra la delincuencia.

Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *