El qué y porque desde Washington: La operación ‘Loto azul’ se debe a la falta de colaboración de López Obrador
ARMANDO GUZMÁN
Resulta que la carta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador al presidente chino Xi Jinping, que la semana pasada causó tanto revuelo en México, en Washington a varios congresistas no les sorprendió para nada. La razón: ellos ya sabían que iba a ocurrir. El presidente mexicano durante una visita que los congresistas le hicieron en México la semana anterior les anunció que le propondría al gobierno de China, discutir con él las estrategias para acabar con el contrabando de fentanilo.
De acuerdo con varios de esos congresistas, AMLO les anunció; “… le pediré a China que deje de enviar fentanilo a México, y lo haré de manera formal”.
Para muchos de estos congresistas el año 2022, fue una pesadilla llena de quejas y demandas de acción por parte de la gente que los envió a representarles a Washington. Porque esas mismas familias han visto y sentido de cerca el daño que las pastillas con fentanilo les han causado a sus hijos. La crisis es enorme, porque contrario a lo que muchos podrían asumir, las pastillas con esta droga están dañando a familias en las que el abuso de las drogas ilegales no ha sido un factor de angustia constante. Lo grave es que esto no afecta solamente a los drogadictos sino a gente que nunca se droga. Por eso es tan extenso el problema.
Las píldoras azules y baratas son los nuevos asesinos.
Las píldoras, conocidas como “M-30s” o “blues”, son versiones falsas de las tabletas de oxicodona de 30 miligramos fabricadas por los laboratorios “Mallinckrodt Pharmaceuticals”, uno de los fabricantes de medicinas con opioides más antiguos en Norteamérica.
Hay muchas variedades de opioides sintéticos circulando por las calles de Estados Unidos. Se venden en tabletas de color azul brillante por unos pocos dólares cada una.
Según la DEA, La Administración para el Control de Drogas, las píldoras falsificadas son producidas por dos de los grupos criminales más grandes y poderosos de México: el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación. Los dos dominan hoy tanto el tráfico ilegal de fentanilo como su distribución dentro de Estados Unidos. Sus asociados son pandillas y distribuidores más pequeños que llevan las pastillas a escuelas, parques, eventos deportivos y todos los sitios en los que se reúnen grandes cantidades de jóvenes fácilmente manipulables.
Hay grupos de supremacistas que asociados a los carteles obtienen enormes cantidades de dinero para sus actividades racistas.
Nuevas Torres de Vigilancia para toda la frontera
En la frontera con México, la fundación “Electronic Frontier Foundation” (EFF- Fronteras Electrónicas) publicó un mapa detallado mostrando múltiples datos geográficos de las nuevas torres de vigilancia del gobierno estadounidense a lo largo de la frontera con México.
“Customs and Border Protection”, CBP, y su subdivisión en la Patrulla Fronteriza de EE.UU. están por expandir sus torres de vigilancia en las zonas despobladas de la frontera con México. El gobierno en Washington se niega a revelar en dónde están, en donde estarán ubicadas y cuantas más se instalarán. Lo anterior a pesar de las preocupaciones de privacidad de los residentes de ambos países, su justificación es que en la frontera esta guerra está subiendo de tono con cada día que pasa, y las torres son necesarias para mantener los ojos puestos en todo lo que se mueva por las fronteras.
Con información de Los Angeles Times