El reencuentro del Colosismo
TRANSICION
Oswaldo Villaseñor
La convocatoria la hizo Samuel Palma y el reencuentro fue en su casa. Ayer lo adelantamos. No fue el reencuentro artístico de Timbirichi o Menudo, pero si fue el reencuentro de una generación de políticos que vivió sus tiempos de mayor gloria, hace 28 años atrás y que una bala asesina se los acabó en un abrir y cerrar de ojos. El reencuentro fue de Los Colosistas.
Cuando menos 30 personajes que estuvieron cerca de Luis Donaldo Colosio Murrieta y que jugaron roles importantes en su equipo de primer orden, se reunieron ayer en la ciudad de México y tuvieron a un invitado de honor. Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI.
Es la primera vez que se reencuentran todos después de casi tres décadas de aquel asesinato que cimbró a todo México y que prácticamente acabó con sus sueños de vivir grandes glorias dentro de la política mexicana. El 23 de Marzo es una fecha que nunca se olvida y dentro de 2 días se cumplirán 28 años del asesinato de quien era su líder y guía moral, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Entre los presentes estuvieron el ex senador Sinaloense José Luis Soberanes, considerado uno de los mejores amigos y compadre de Luis Donaldo y quien vivió una fuerte persecución durante varios años después del asesinato del ex candidato presidencial por atreverse a reclamar justicia desde su posición en el Senado.
Además de Samuel Palma, quien fue anfitrión, también estuvieron presentes Guillermo Hopkins, José Murat, Heriberto Galindo, Augusto Gómez Villanueva, María Esther Sherman, Mario Frías Valenzuela entre otros más. Todos ellos bautizados en su tiempo como “las viudas de Colosio”.
¿Pero cuál fue la causa o motivo de este reencuentro?
Vayamos por partes.
1.-De entrada, el próximo miércoles, se cumplen 28 años del asesinato en Lomas Taurinas, Tijuana, del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta. Ese ya es un buen motivo. ¿Suficiente? No ha había sido durante 27 años. Pero es un buen motivo.
2.-La segunda razón o motivo, se dice se gestó desde la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Se comenta que fue don Augusto Gómez Villanueva, un hombre cercano a Samuel Palma quien lo convenció de reunir a “Las Viudas de Colosio” porque es tiempo de revivir sus ideales y que mejor momento que la cercanía de su aniversario luctuoso.
3.-Fue también don Augusto Gómez Villanueva quien convenció a Samuel Palma de la necesidad de tener como invitado de honor a Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, para que el reencuentro no quedará solo en una reunión de amigos con mucho pasado pero con poco futuro. El reencuentro tuvo una connotación política y dejó un mensaje político. “El PRI es el dueño o se cree el dueño de los ideales y del legado político de la marca Luis Donaldo Colosio”.
4.-El reencuentro de las Viudas de Colosio, se da justo en el tiempo en que ven y observan cómo el 2024 puede ser el año del renacimiento o resurrección del Colosismo.
La irrupción del joven, Luis Donaldo Colosio Riojas de manera exitosa en la política, pero por la marca de Movimiento Ciudadano y no por el PRI, así como el fuerte posicionamiento que alcanza y se ve por el momento como una figura que genera esperanza en la sociedad mexicana con sed de justicia, -cómo lo dijera su padre en aquel épico discurso que muchos ven como su sentencia de muerte- hace que el Colosismo resurja y vea el 2024 como el año de su resurrección.
5.-La jugada de Alejandro Moreno fue hábil e inteligente. El PRI no tiene en la actualidad más legado por explotar políticamente, que el legado e ideales que dejó Luis Donaldo Colosio Murrieta. Ni el legado de Miguel de la Madrid, personificado en su hijo Enrique quien también quiere ser presidente, así como tampoco el de Salinas, Zedillo o Peña le dan una narrativa social atractiva al PRI en su regreso a los primeros planos de la política nacional, sí es que tiene regreso.
6.-El discurso de Luis Donaldo Colosio Murrieta donde pintó con palabras, el México de 1994, cuando dijo que ve un México con Sed de Justicia, con hambre y pobreza y agobiado por la injusticia, es el mismo México de hoy, 28 años después. Ese es el México que tiene esperanza de cambio y que evidentemente Morena con mucho no lo fue y ya no lo será, cuando menos, no el que espera la mayoría de los mexicanos.
7.-Sin embargo, ese legado e ideal de Luis Donaldo Colosio Murrieta hoy se capitaliza en Movimiento Ciudadano, partido por el cual hace política Luis Donaldo Colosio Riojas y quien pareciera tener la clara intención de postularlo a la Presidencia en el 2024 o cuando menos capitalizarlo y cocinarlo a fuego lento para que en el 2030 arribe triunfal al cargo al cual una bala asesina le impidió a su padre llegar.
8.-El reencuentro de “Las viudas de Colosio” le da la oportunidad al PRI y a Alejandro Moreno de reclamar la paternidad y la patente de los ideales y del legado, así como del usufructo de la marca Luis Donaldo Colosio. Por eso dijimos, fue una jugada inteligente y hábil de Alito Moreno provocar su reencuentro.
9.-Lo cierto es que el Colosismo, casi 30 años después, está de regreso y reconocido en un PRI que por muchos años por así convenir políticamente lo que quiso sepultar y no pudo por obra y gracia que hoy Luis Donaldo Colosio reencarna en su hijo que lleva su mismo nombre.
10.-¿Y para donde habrán de jalar Las Viudas de Colosio? ¿Si le creen a Alejandro Moreno que él encarnará el legado e ideal de Luis Donaldo Colosio? ¿Seguirán los pasos del hijo que nunca tuvieron, pero si lo tuvo Luis Donaldo? Eso es lo que está por verse.
Por lo pronto, Alejandro Moreno, recibió una primera oportunidad y la aprovechó.
Ya veremos dijo el ciego.
Habrá que estar pendientes,
PASO A PASITO.-¿Qué dijo Alejandro Moreno de su reunión con los Colosistas? Aquí va textual. “Es un honor y un privilegio poder reunirme con priistas distinguidos y cercanos, en su momento, a Luis Donaldo Colosio; quienes han continuado aportando al PRI y con quienes hoy seguimos trabajando en equipo para construir un México mejor.” Saque sus cuentas.
OTRO PASITO.-Hoy se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles con un vuelo local a Villahermosa Tabasco, el estado natal del Presidente.
El aeropuerto solo se pone en funcionamiento con 6 vuelos de salida y 6 de llegada que contrastan con los más de 900 que tiene todos los días el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o Benito Juárez.
Además, de entrada no se pueden hacer vuelos internacionales a Estados Unidos que es al país donde mayor demanda existe, ni a otros países del mundo por carecer de certificación.
Pero bueno, ya el Presidente cumplió e inauguró el nuevo Aeropuerto. ¿Que será una lastre financiero para el pueblo pues no ser podrá financiar con tan pocos vuelos? ¿Qué es inoperante” Bueno, esa es otra historia. El presidente dijo que haría un aeropuerto y ya lo hizo.
En miniatura comparado con el Benito Juárez y no se diga con el aeropuerto de Texcoco que canceló, pero lo hizo.