Washington — Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a 10 personas, incluidos varios afiliados y fugitivos del Cartel de Sinaloa, de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 14059. Los sancionados hoy operan bajo la facción Los Chapitos de Sinaloa en México. Cartel. Responsable de una parte importante del fentanilo ilícito y otras drogas mortales traficadas hacia Estados Unidos, el Cartel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales transnacionales más dañinas del mundo. Además, la OFAC sancionó al líder del Clan del Golfo, una de las empresas criminales más grandes de Colombia que controla la mayoría de las rutas de cultivo, producción y transporte de cocaína del país.
“El Tesoro da prioridad a la interrupción del tráfico ilícito de fentanilo como parte del esfuerzo de todo el gobierno para abordar la crisis de salud pública de opioides que azota a los Estados Unidos”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “Las acciones de hoy muestran que el Tesoro y la Administración seguirán atacando implacablemente a las empresas criminales que amenazan la seguridad internacional e inundan nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas mortales”.
Las acciones de la OFAC son el resultado de la colaboración continua con socios del gobierno de Estados Unidos, incluida la Administración para el Control de Drogas (DEA), en particular la División de las Montañas Rocosas. Además, las acciones de hoy en México fueron coordinadas estrechamente con La Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México. La acción de hoy en Colombia coincide con la reunión del Grupo de Trabajo Antinarcóticos Estados Unidos-Colombia en Bogotá, Colombia.
ATENCIÓN AL TRÁFICO DE FENTANILO DEL CARTEL DE SINALOA EN MÉXICO
Hoy, la OFAC designó a nueve personas con base en México responsables del tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas en nombre de Los Chapitos y el Cartel de Sinaloa. En abril de 2023, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York (SDNY) acusó a siete de los nueve individuos, en tres acusaciones separadas, por una variedad de cargos que incluían tráfico de fentanilo, tráfico de armas y lavado de dinero. Además, en abril de 2023, el Departamento de Estado de EE. UU. emitió ofertas de conformidad con el Programa de Recompensas por Narcóticos por información que condujera al arresto y/o condena de Jorge Humberto Figueroa Benítez, Leobardo García Corrales, Martín García Corrales, Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado. , Carlos Mario Limón Vázquez y Mario Alberto Jiménez Castro.
Jorge Humberto Figueroa Benítez es un líder radicado en México dentro del aparato de seguridad de Chapitos que supervisa las operaciones de seguridad personal de ciertos miembros del Cartel de Sinaloa y coordina las actividades ilícitas de fabricación y tráfico de fentanilo. Específicamente, comanda un grupo violento de personal de seguridad (sicarios) de los Chapitos.
Los hermanos Leobardo García Corrales y Martín García Corrales, ambos de nacionalidad mexicana y asociados de los Chapitos, son fabricantes a gran escala de metanfetamina y fentanilo en Sinaloa, México. Los hermanos negocian la venta de fentanilo ilícito en Estados Unidos y operan laboratorios de fentanilo en Oaxaca, México. Utilizan las ganancias de las ventas de fentanilo para comprar rifles automáticos, granadas y otras armas. Ambos son conocidos asociados de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada García, líderes del Cartel de Sinaloa que la OFAC ha designado previamente.
Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado y Carlos Mario Limón Vázquez son traficantes de fentanilo del Cartel de Sinaloa responsable del movimiento de grandes cantidades de fentanilo ilícito hacia los Estados Unidos. Los tres son asociados de Los Chapitos y operan una amplia red de laboratorios de fentanilo del Cartel de Sinaloa que sintetizan sustancias químicas precursoras en fentanilo ilícito para su distribución en los Estados Unidos.
Mario Alberto Jiménez Castro (Jiménez Castro) depende directamente de un diputado de Chapitos y opera una organización de lavado de dinero que utiliza moneda virtual y transferencias bancarias, entre otros métodos, para transferir ganancias de las ventas ilícitas de fentanilo en los Estados Unidos a los líderes del Cartel de Sinaloa en México. Jiménez Castro ha ordenado a los mensajeros con sede en Estados Unidos que recojan efectivo en los Estados Unidos y lo depositen en varias billeteras de moneda virtual para pagar directamente a los Chapitos y reinvertirlos en la producción de fentanilo.
Además de los siete individuos acusados nombrados anteriormente, hoy la OFAC designó a dos asociados de Jiménez Castro, Julio César Domínguez Hernández (Domínguez Hernández) y Jesús Miguel Vibanco García (Vibanco García). Domínguez Hernández depende directamente de un diputado de Chapitos y trabaja con Jiménez Castro para importar, distribuir y vender cocaína y metanfetamina en los Estados Unidos. Además, Domínguez Hernández es responsable de ordenar a terceros con sede en los EE. UU. que recojan grandes cantidades de efectivo y las transfieran fuera de los Estados Unidos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *