El título
La política en rosa
Elsbeth Lenz
El hasta ahora alcalde xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil, concedió algunas entrevistas ayer, a posta de la información que circuló, en el sentido de que el hombre no reuniría los requisitos para asumir la Secretaría de Gobierno, esto por versiones emanadas de redes sociales.
El señor Ahued efectivamente ya es xalapeño por derecho, tiene toda su vida radicando aquí en la aldea y xalapeño que se respeta, recuerda a don Ricardo muy chiquillo, sentado sobre una cubeta de un lado de la tienda y a su papá del otro vendiendo sus mercaderías, sin embargo Xalapa también recuerda que siempre se dedicó al negocio, si acaso la preparatoria de manera formal habrá concluido, todos sabemos que el exitoso empresario se formó entre sus cubetas y la vendimia, muy loable y nadie se lo recrimina.
Sin embargo a la universidad formalmente nunca fue, tiene su título valido y legal por el acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública, que es un instrumento que permite a las personas obtener su título profesional, sin necesidad de haber cursado un plan de estudios formal, acreditando mediante exámenes, los conocimientos adquiridos de manera autodidacta a través de la experiencia laboral, el proceso se lleva a cabo en colaboración con Centro Nacional de Evaluación Superior y tengo entendido que concluirlo con éxito particularmente a nivel licenciatura, no es nada sencillo.
Así que ese requisito también lo cumple, ya que su título legítimo, lo obtuvo y ese proceso es mucho más honesto y legal, que apersonarse en la plaza de Santo Domingo en Ciudad de México y con mil pesitos, haberse hecho con un título maravilloso de la Universidad Nacional Autónoma de México o similar apócrifo.
Considero laudable que don Ricardo obtuviera su título de ese modo, experiencia tiene y mas en mitad de la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional; como quiera en política el señor Ahued, ha sido de todo menos gobernador, sin embargo y con la pena, pero para ser útil y funcional en la Secretaría de Gobierno, va a tener que actualizarse y mucho.
El señor Ahued es de otra época culturalmente hablando, si bien la caballerosidad siempre se agradece, la equidad hoy es una realidad y los señores como él, no siempre lo entienden del todo; por otro lado están también los grupos de mujeres, las alertas de género y tantas otras situaciones con las que va a tener que lidiar desde la Secretaría de Gobierno, que siendo el tan delicado y tan moro capaz y se le complica.
En fin, que se le desea lo mejor peroooo entre el señor Pozos Castro y el señor Ahued, van a necesitar un airecito juvenil que los ponga al tiro en cuanto a equidad, inteligencia artificial, mundo contemporáneo, redes sociales y tantas otras cosas que han pasado en estos vertiginosos últimos 10 años.
Cosas de la vida y menudencias
Cuentan que Enrique Pérez, aquel eterno corifeo de Miguel Ángel Yunes Linares y que en el periodo del ex gobernador choleño, fuera titular de la Secretaría de Educación, está ya instalado en la Ciudad de México a la espera de tremendo hueso federal moreno ¿Será?
Pues así las cosas mis hermosos, sigue el gobernador Cuitláhuac García a tambor batiente en la búsqueda de un cierre gubernamental digno… nos leemos mañana.
Comente politicaenrosa@outlook.com entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz