Oswaldo Villaseñor

El gobernador del Estado irá personalmente al Congreso del Estado a entregar por escrito lo que será su Quinto y último Informe de Gobierno. Esta vez, no lo llevará el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, como ha ocurrido en años anteriores.

Con esta acción, de la entrega del Quinto y último Informe de Gobierno, Quirino Ordaz empieza su retirada del poder y con ello empieza a escribirse el juicio de su historia.

¿Fue bueno? ¿Fue malo? ¿Fue regular? Como en todo, dependerá de la óptica con la cual se vea.

Lo cierto es que la medición puede darse de diferente manera.

Pero veamos indicadores de Gobierno, que es lo que a los sinaloenses le debe interesar.

1.-Sin lugar a dudas el primer indicador debe ser el de combate a la corrupción. Muchos sinaloenses se quedaron con la percepción de que Quirino no combatió la corrupción porque finalmente no aplicó la ley a los ex funcionarios del Gobierno Malovista. En ese apartado, la percepción puede ser correcta. Si quedó a deber.

2.-Sin embargo, en lo que se refiere a su gobierno, los indicadores son diferentes. Mientras el Gobierno anterior inició desde un día antes de tomar protesta con un escándalo de corrupción y que se mantuvo como una constante durante los seis años, en el Gobierno de Quirino no ha habido uno solo que haya sido comprobado aunque sea de manera mediática.

Todo parece indicar que así terminará. Acusaciones de que benefició a su hermano, -nunca se ha comprobado nada- que destinó muchos recursos a Mazatlán porque allá tiene sus negocios personales, el colchón gate, entre otros, no lograron trascender ni fueron un escándalo encubierto por el actual gobierno.

En lo que corresponde a su gobierno, los números son buenos por el momento. Faltará ver que exhibe el próximo gobierno, si es que hay algo que hasta el momento ha estado oculto para todos.

3.-En el manejo financiero, los números también son buenos. Recientemente la Secretaría de Hacienda colocó a Sinaloa entre los únicos seis estados que terminarán con finanzas positivas y con una reducción de la deuda pública.

En el caso de Sinaloa, el Gobierno de Quirino entregará el Estado con una reducción de la deuda de 1400 millones de pesos en comparación a la heredada por el gobierno de Malova.

4.-En materia de obra pública, los números para el Gobierno de Quirino son más que buenos. Hizo mucha obra y lo mejor de todo, sin pedir dinero prestado ni endeudar al Estado, como sí lo hicieron sus antecesores.

Le cambió el rostro por completo a Mazatlán y pagó su cuota de paisanaje como lo hicieron sus antecesores con los municipios de donde son originarios. En Ahome mejoró sus vialidades y le invirtió mucho a los añejos problemas de los drenajes sanitarios y pluviales, sin dejar de enumerar la modernización de los estadios de Beisbol.

En Culiacán, Guasave, Salvador Alvarado y en general en todos los municipios, la obra pública está a la vista.

5.-En materia de salud, su legado sin lugar a dudas, serán los nuevos y modernos hospitales de Culiacán y Mazatlán, que por cierto serán inaugurados el próximo domingo 12 por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al igual, dichos hospitales fueron construidos sin pedir dinero prestado y sin comprometer las finanzas por 30 años con lo intentó hacer el gobierno anterior.

6.-En materia económica, el INEGI y el CONEVAL, en su reciente informe colaron a Sinaloa entre los muy contados estados que logró reducir la pobreza, cuando la gran mayoría la aumentaron. En crecimiento económico, al igual, mientras el país caía, en Sinaloa su economía se mantuvo estable o creció en algunos otros trimestres.

7.-En materia de Seguridad Pública, por primera vez en muchos Gobiernos, se entregarán números mejores a los heredados.

En el más reciente informe del Consejo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, colocó que la violencia se ha desatado en 26 estados del país.

A Sinaloa lo colocó dentro de los únicos seis estados que mantiene una reducción significativa de los asesinatos y de otros delitos del fuero común.

Quirino recibió a Sinaloa entre los primeros cinco lugares en índices delictivos y lo entregará en el lugar 26 a nivel nacional según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

8.-¿Y cuáles son sus prietitos en el arroz? Sin lugar a dudas, visto desde el partido que lo llevó al poder, es la operación política. No logró conservar la gubernatura para uno de sus compañeros de partido, pero si para uno de los suyos.

Desde la óptica de la oposición –Morena- que ahora será gobierno, Quirino pasará como un demócrata que no metió las manos en el proceso electoral y que reconoció su triunfo.

En fin, la historia apenas empezará a contarse y muchos no conocemos aun las letras chiquitas. Esas las leerá Rubén Rocha y su gente, si es que las hay.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Por fin llegó la segunda dosis de la vacuna AztraZeneca para personas de 40 a 49 años de edad de los municipios de Ahome, Angostura y Navolato.

En Ahome será aplicada del 7 al 14 de Septiembre. En Angostura será del 07 al 09 de Septiembre y en Navolato del 07 al 11 de Septiembre.

A vacunarse se ha dicho.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *