Ellos son los personajes ligados a la política que han sido asesinados desde la caída del ‘Mayo’ Zambada en Sinaloa
Por
Los tres perfiles tuvieron, en algún momento, nexos con el Partido Revolucionario Institucional.
El 25 de julio de 2024 autoridades de Estados Unidos confirmaron la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada García en aquel país. En circunstancias aún sin esclarecer, fue trasladado a territorio extranjero desde Sinaloa.
Su arresto significó el fin de más de 50 décadas de evasión a la justicia y detonó, semanas más tarde, una cruenta pugna entre los grupos criminales conocidos como Los Chapitos y La Mayiza.
Poco después de que se diera a conocer la aprehensión del ‘Mayo’ Zambada, circuló la noticia del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y fundador del Partido Sinaloense (PAS).
Las inconsistencias en la investigación que inició la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa provocaron que el caso pasara a manos de la Fiscalía General de la República (FGR). A más de dos meses, se desconocen los detalles sobre el homicidio.
Al momento de su asesinato, Cuén Ojeda era diputado federal electo, pues como resultado de los pasados comicios obtuvo una diputación federal por representación proporcional, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El 27 de septiembre de 2024 fue visto por última vez Héctor Ramón Escobar Manjarrez, hermano del exalcalde de Elota, Geovani Escobar Manjarrez, y del exdiputado y líder agrícola Germán Escobar.
Su ausencia fue reportada el día 29 de septiembre. Su familia tuvo conocimiento de que Héctor Ramón, de 61 años, desapareció después de haber estado en el rancho La Papalota, perteneciente al municipio referido.
Horas después de que se difundiera su cédula de búsqueda, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa confirmó que Héctor Ramón se encontraba entre las cinco personas que fueron encontradas muertas luego de retirar un bloqueo en la autopista Culiacán-Mazatlán, a la altura del municipio de Elota, el 27 de septiembre.
Ramón Escobar Manjarrez estaba inscrito en el padrón de militantes del PRI al menos desde el año 2020. Este año se registró como candidato suplente a diputado local por representación plurinominal en la fórmula que encabezó Miguel Ángel López Miranda.
El tercer caso de personajes ligados a la política que han sido asesinados desde el 25 de julio fue el de Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa y excandidato a presidente municipal de Culiacán.
Su homicidio ocurrió la mañana del 30 de septiembre en su propia casa, ubicada en la calle Rufino Tamayo, entre los bulevares Enrique Sánchez Alonso e Ignacio López Rayón, en el fraccionamiento Parque Alameda de la capital sinaloense. El ataque también cobró la vida de otra persona, cuya identidad no ha sido revelada.
Faustino Hernández fue regidor en el Ayuntamiento de Culiacán entre 2011 y 2018. En 2021 contendió por la Presidencia Municipal abanderado por el PRI, pero perdió ante Jesús Estrada Ferreiro, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el PAS. Defendió los colores del Revolucionario Institucional durante casi toda su trayectoria política hasta octubre de 2023, cuando anunció su adhesión al proyecto de Morena.