La libertad que buscaba recuperar este martes el ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya, mediante un criterio de oportunidad con la Fiscalía General de la República y un acuerdo reparatorio con Pemex, se vio frustrada debido a que la empresa productiva del estado no aceptó el pago por 7.3 millones de dólares que se ofrecía como reparación del daño. Este martes estaba programada una audiencia en el centro de justicia federal del Reclusorio Norte por el caso Odebrecht, donde el exfuncionario federal buscaba llegar a un acuerdo preparatorio (7.3 millones de dólares a Pemex y 3.4 millones para el caso Agronitrogenados).

Lozoya también buscaba con la Fiscalía General de la República obtener un criterio de oportunidad, es decir, que pudiera aportar datos relevantes sobre los casos Agrenitrogenados y Odebrecht a cambio de su excarcelación. La cancelación de la audiencia de este martes tuvo su origen en la audiencia celebrada el lunes 11 de abril, donde Pemex se inconformó y no aceptó el acuerdo reparatorio por falta de documentación. Por esta situación, Pemex y la defensa de Emilio “L” solicitaron al juez de control Artemio Zúñiga un aplazamiento de la audiencia hasta tener la documentación requerida por la empresa productiva del estado, por lo que fue concedida sin ofrecer nueva fecha para la comparecencia.

El diario Reforma adelantó ayer que el exfuncionario federal en el gobierno de Enrique Peña Nieto pactó un criterio de oportunidad con la Fiscalía General de la República (FGR) y un acuerdo reparatorio en los casos Odebrecht y Agronitrogenados. El medio puntualizó que Pemex aceptó una oferta de 10.7 millones de dólares —equivalentes a más de 220 millones de pesos—, la cual presentó Emilio Lozoya para reparar el daño en ambos asuntos a cambio de la suspensión condicional de sus dos procesos penales. El monto de la reparación, que corresponde por los sobornos que presuntamente recibió de Odebrecht, es de 7 millones 385,000 dólares, mientras que por la planta chatarra de Agronitronegados buscará la reparación con 3 millones 400,000 dólares.

 

Con información de EXP

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *