Con la detención del ex alcalde de Ciudad Serdán, Juan Navarro, el pasado 16 de noviembre, de 2019 a noviembre de 2022 en Puebla suman 31 actores políticos detenidos por delitos de peculado, desvío de recursos, corrupción, violencia sexual, tortura, homicidio y hasta feminicidio.

A dicha detención se suma la del pasado 8 de noviembre del panista, el ex alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino, por hechos con apariencia de delito; así como la del ex operador político, Eric Cotoñeto Carmona, quien fue detenido las primeras horas del pasado 1 de octubre del año en curso en el municipio de Zacatlán, por el delito de portación de arma y enervantes, no obstante horas después fue liberado.

La detención 28 tuvo como fecha el pasado 3 de septiembre. Se trató del ex alcalde de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa, por dar permisos para la construcción de un muelle alrededor de laguna de Alchichica, lo cual habría generado daños ambientales.

De 2019 a noviembre de 2022, en Puebla han sido detenidos un ex gobernador, un ex candidato a la gubernatura, ex alcaldes, ex funcionarios estatales, un ex diputado federal, incluso un ex auditor, sin distingo partidista, ya que los perfiles que han pisado o siguen en la cárcel pertenecen al PRI, del PAN, PRD, PSI y Morena.

Morenista, el primer detenido

El ex alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane, fue el primer funcionario detenido en la gestión de Barbosa Huerta. El morenista fue privado de su libertad por orden judicial en noviembre del 2019 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por presuntos actos de corrupción mientras estaba al frente del ayuntamiento de este municipio.

El segundo fue el panista y principal operador político del ex gobernador Rafael Moreno Valle, Eukid Castañón, quien en marzo de 2020 fue vinculado a proceso por los presuntos delitos de falsedad en declaraciones, extorsión, amenazas y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En enero de 2022, el ex diputado federal fue trasladado al penal de Durango.

La tercera detención ocurrió en julio de 2020, pues Óscar “C”, quien fungió como ex oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública SEP durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, fue señalado por un sobrecosto que superaba los 30 millones de pesos en la entrega de uniformes escolares.

Marín Torres cae en febrero de 2021

El 2021 arrancó con la detención el 4 de febrero del ex gobernador Mario Marín Torres, por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), en Acapulco, por el delito de tortura a la periodista Lydia Cacho. El ex mandatario fue buscado por casi dos año, bajo los cargos de detención y tortura contra la periodista en 2005.

Asimismo, en ese mes de 2021 también se dio la detención de uno de sus colaboradores más cercanos: Valentín Meneses Rojas, señalado por corrupción durante la administración marinista (2005-2011). No obstante, Meneses Rojas, quien también se desempeñó como secretario de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, salió de prisión el 13 de mayo de 2021 gracias a un amparo y enfrenta su proceso judicial desde su domicilio.

La sexta detención fue para el ex alcalde de San Andrés Cholula, el blanquiazul Leoncio Paisano, capturado en abril de 2021, luego de que ser señalado por incumplimiento de su deber y daño patrimonial por 42 millones de pesos. Un año después fue liberado y absuelto con medida cautelar de firma periódica.

En mayo de 2021, el ex director jurídico y el ex encargado de Despacho de la Dirección General Administrativa de la Secretaría de Infraestructura durante la gestión del ex gobernador Rafael Moreno Valle fueron vinculados a un proceso penal por incurrir en pagos irregulares por 107 millones de pesos. Los ex funcionarios fueron identificados como Alfonso Siriako Guillén Almaguer y Froylán Pedraza Bouchan, respectivamente, quienes fueron señalados por el organismo como presuntos responsables de cometer delitos en la administración pública y en otros ramos del poder público.

La detención 9 ocurrió en junio de 2021 contra el ex presidente de Jalpan (2002-2005): Evelio Rodríguez por desvío de recursos; y José Guadalupe Huchim Aguilar, asegurado y vinculado a proceso el 4 de agosto de 2021, bajo los cargos de ejercicio indebido de funciones públicas, aunque se informó que continuaría su proceso en libertad. Huchim Aguilar se desempeñó como coordinador administrativo del ayuntamiento de Puebla y jefe del Departamento de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal en la administración morenovallista.

El 4 de agosto, bajo los mismos cargos, fue detenido Antonio Velasco Arguello, director Jurídico del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) de 2016-2019. El morenista Saúl Huerta ocupa la posición 12 en la cronología de detención, pues el pasado 19 de agosto de 2021 fue capturado por presuntos delitos de violación y abuso sexual, ambos en agravio de menores de edad, situación que ocasionó que perdiera la candidatura para reelegirse en el Distrito 11 de Puebla como diputado federal. El 26 de julio del año en curso, una jueza federal echó por tierra las pretensiones del ex diputado federal de Morena de recuperar su libertad, porque la víctima de la que presuntamente abusó sexualmente le “otorgó el perdón”.

Una detención más ocurrió el 27 de agosto contra Servando Arizpe Campos, ex alcalde de Tzicatlacoyan, por portación de arma ilegal. En el lugar 14 se colocó Alejandro “M”, ex alcalde de Quecholac por las siglas del PSI, quien fue llevado a prisión en septiembre del 2021, acusado de peculado y abuso de autoridad. En ese mes cayó el ex edil de Honey por daño patrimonial y peculado, Ángel López Cabrera. Asimismo, el ex director general del Colegio de Bachilleres Puebla (Cobaep), Víctor Hugo Islas, fue detenido por el delito de peculado y una denuncia de su ex esposa Aurora “N”, por violencia política de género.

En el 17 también se dio la detención de Calixto González Montero, el alcalde de Tepatlaxco de Hidalgo por abuso de autoridad; seguido del ex edil de Zoquitlán, Roberto Víctor Bolaños, por peculado. Isidro Espinosa Fuentes, ex alcalde de Zapotitlán Salonas en el periodo 2014-2018, fue capturado por delitos contra Hacienda Pública.

El año 2021 cerró con el aseguramiento 20 de Bernardo Fernández Tanús, ex secretario particular de Fernando Manzanilla Prieto, quien fue señalado por acciones de saqueo en Casa Puebla, pero en marzo de 2022 fue liberado.

Facundo Rosas y Aréchiga, detenidos en 2022

El 2022 comenzó con la detención número 21 del ex titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Facundo Rosastras arrollar a una mujer con su auto y provocar la muerte en la alcaldía Álvaro Obregón, pero el 20 de julio de este año fue dejado en libertad tras enfrentar los cargos de homicidio culposo en la Ciudad de México.

El 26 de febrero de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de Francisco ‘N’, quien se desempeñaba como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) hasta que fue suspendido del cargo como medida cautelar tras ser vinculado a proceso por el delito de violencia familiar. Dos días después, también se detuvo en la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros al ex titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga, por su presunta relación con actos de corrupción durante sus funciones como servidor público, pese a formar parte del gabinete de Miguel Barbosa Huerta.

El 28 de febrero se detuvo al ex director de Museos de Puebla, Juan Carlos “N”, mientras se encontraba al interior de su galería de arte ubicada en la colonia El Alto, en la 12 Norte entre 8 y 15 Oriente, cerca de Paseo de San Francisco, que si bien en el comunicado informativo de su detención, no se especificaron los motivos.

En mayo de 2022, el alcalde de Acatlán de Osorio, Arturo Cajica fue detenido por elementos pertenecientes a la Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE), por ejercicio indebido de funciones públicas y encubrimiento, toda vez que realizó nombramientos de policías municipales que no contaban con el Certificado Único Policial. En junio de este año fue liberado mediante un amparo, pero lo reprehendieron nuevamente por enriquecimiento ilícito.

El 7 de junio se dio la detención en la capital poblana del ex candidato a la gubernatura, Javier López Zavala, por el feminicidio contra su ex pareja Cecilia Monzón, abogada y activista. El ex tricolor fue señalado como el autor intelectual. El 20 de julio, el también ex secretario de Gobernación en el gobierno marinista fue trasladado al penal federal Altiplano.

El 6 de julio por su presunta relación con los delitos de encubrimiento, ejercicio indebido de funciones públicas y homicidio, se concretó la aprehensión de Miguel Ángel “N”, presidente municipal de Piaxtla, a quien elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) presentaron ante las autoridades ministeriales para su proceso legal. La detención del edil estaría relacionada con la muerte de Ángel “N”, de 45 años, quien perdió la vida al interior del Hospital General de Acatlán de Osorio, luego de que su cuerpo presentará diversas lesiones tras presuntamente ser golpeado mientras permanecía detenido en la comandancia de Piaxtla.

Por último, en los primeros días de noviembre se inició una investigación contra el ex cabildo de Ciudad Serdán, por lo que fue detenido el ex edil Juan Navarro, entre otros funcionarios.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *