En el blanco por Fernando Zepeda H.
- Hoy podría perder el PRI el Edomex
- Advierten productores a Rocha con toma de aeropuertos
- Es Madueña quien maneja lo político en conflicto UAS-Estado
La estocada que viene. En el Estado de México, el PRI vive sus últimos momentos. Y la coalición de oposición entre PRI, PAN y PRD, tendrá una inminente bofetada. Las elecciones de hoy en aquel estado con 12.6 millones de electores, es importante porque representa el 13.1 por ciento de la lista nominal electoral del país. Y claro está, ha servido de base para abonar triunfos presidenciales aportando algo así como el 15 por ciento.
La oposición que lanzó de candidata a Alejandra del Moral, no pudo articular una estrategia, un discurso, acciones que le hubieran permitido ponerse en la pelea. Una candidata de Morena, Verde y PT Delfina Gómez suficientemente señalada como violadora electoral, con señalamientos precisos de actos de corrupción, es probable la ganadora de esta elección. Y es que en Morena se sienten, se perciben que con cualquier candidato ganan. Así sea alguien señalada como delincuente electoral.
Es como aquel episodio que se dio en el sexenio que encabezó Juan S. Millán cuando en San Ignacio los priistas no se ponían de acuerdo, surgió la expresión del entonces Subsecretario de Gobierno Joaquín Vega: Hasta con una vaca de candidato ganamos. Así tal cual. Solo que les tronó el cuete y oh sorpresa, perdieron la elección.
Amenazan con toma de aeropuertos. La llamada llegó directa al teléfono del Gobernador. Era uno de los líderes de productores agrícolas de Sinaloa. Comentan con cierta reserva los testigos, que el Gobernador Rubén Rocha Moya resintió el golpe. Los productores le avisaron que, de no recibir respuestas para dar certidumbre a la entrega de los 6 millones de toneladas, no tendrían otra más que lanzarse a la toma de los aeropuertos de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.
Entienden que Rocha Moya no es el responsable de lo que está pasando con los productores no solo de maíz, sino también de trigo y sorgo. Que el Gobierno Federal es quien debe responder a sus demandas. El buscar adquirir 500 mil toneladas de maíz, el Estado lo hace para despresurizar la presión. Pero poco le alcanza. Es en verdad una encrucijada en la que se encuentra Rocha Moya. Porque el problema le reventará a él, cuando los responsables están lejos, muy a gusto en el Palacio Nacional.
Las demandas sospechosas. En el periodo de gobernó Luis Guillermo Benítez en Mazatlán, se acumularon nueve casos de demandas que el Ayuntamiento sospechosamente “perdió”. Habrá que ir desmenuzando todo lo de las demandas, sus posibles desvíos, los responsables, las consecuencias. Todo, porque no se puede minimizar que esas demandas pretenden despojar al Ayuntamiento de la friolera de 681 millones 804 mil 575 pesos con 14 centavos. Así de grave.
Por cierto. El exalcalde Luis Guillermo Benítez busca afanosamente no ser el único que resulte acusado de las denuncias que tiene al poder judicial en su contra. Ya en el caso de la compra ilegal de dos vehículos mencionó a Loar López su exsecretario y actual secretario particular del Alcalde Edgar González. Claro está que el Quimico quiere repartir culpas. Todavía no se da cuenta del daño que ocasionó a Mazatlán. Y cuando pasea por las calles de Mazatlán su impunidad, es verdaderamente un insulto para los mazatlecos.
La separación de lo jurídico y político. En el conflicto UAS-Estado, el joven abogado Robespier Lizárraga nos comenta en corto que él está como encargado de la lucha jurídica. Y afirma que va caminando a favor de la Universidad. Pero en lo político nos comentó, es el Rector Jesús Madueña quien lo está manejando. El es quien se ha reunido en dos ocasiones con el Gobernador. Habrá un tercer encuentro. El es quien mantiene comunicación directa con el Gobernador. “Nosotros estamos en lo jurídico solamente”.