En el blanco por Fernando Zepeda H.
*Truena Rocha Moya ante manifestantes universitarios y a los gritos de “fuera Rocha”, el Gobernador les respondió “fuera corrupción de la UAS”
*Nueva manifestación ante instalaciones de Radio UAS en Culiacán pone al filo de la navaja la fragilidad de evitar una confrontación que derive en violencia
*Otra declaración de Trump cala hondo a López Obrador y Sheinbaum. Aseguró que los cárteles de la droga gobiernan en México y en dos minutos quitarían al Presidente
*Los hijos del Presidente López Obrador publican una carta que busca “limpiar su cara” ante las denuncias de abuso y trafico de influencias que convirtieron en nuevos millonarios a los amigos de los juniors
*El Gobernador impone una pausa en la petición de transportistas de aumentar las tarifas del servicio urbano. Pero el problema está latente
*En Mazatlán se aplica el dicho “más vale tarde que nunca” y Consejo Ciudadano de Seguridad y Alcalde acuerdan crear una línea telefónica de denuncia contra abusos policiacos
Le ganaron las ganas. El Gobernador Rubén Rocha Moya no se pudo contener. En un evento realizado ayer en Ahome, el Gobernador fue recibido con protestas. Con gritos de “fuera Rocha”. Fueron un nutrido grupo de universitarios de la UAS quienes se habían apostado por dónde tendría que arribar el Gobernador. Con cartulinas alusivas a sus demandas, los universitarios se plantaron al paso del Gobernador que llegó al lugar acompañado por el Alcalde Gerardo Vargas Landeros. Rocha Moya pudo haber evitado el incomodo suceso. Incluso hacer mutis a la alusión personal que le lanzaron. Pero no fue así. Rocha Moya se paró frente a los manifestantes. Y en respuesta al grito de “fuera Rocha”, a manera de respuesta él respondió: “Fuera corruptos de la UAS”.
Rocha Moya debería de saber como actúan los universitarios. Cuales son sus reacciones. A su paso por la rectoría de la UAS y desde antes, vivió las “grillas” universitarias. Enfrentarse frontalmente a los manifestantes uaseños solo provoca una cosa: Aumentar la inconformidad. Los manifestantes de ayer en Ahome estaban en su papel. No se puede esperar menos en esta confrontación UAS-Estado que ha escalado a niveles inimaginables.
El Gobernador no debería de ponerse en la primera fila del conflicto. Como máxima autoridad en el Estado tendría que estar convertido en la opción que permita encontrar caminos para la solución de este y de todos los problemas que se tengan. Sus principales colaboradores lo han dejado que se “desgaste” una y otra vez en este conflicto con la UAS y quienes la dirigen. Para nada han servido quienes conforman su equipo de gobierno porque ellos deberían de ser los que den la cara y pongan el cuerpo antes de que los dardos de las criticas alcancen a su “jefe”, el Gobernador. Pero no ha sido así. Al contrario, los funcionarios rochistas han adoptado la política del avestruz. Y así como lo han dejado solo en el conflicto ante la UAS, de esa forma ha quedado documentado la inutilidad de quienes tienen la obligación de coadyuvar en la solución de los problemas de productores agrícolas. El Gobernador no es un todólogo. Si tiene el tino de delegar responsabilidades, sería otra cosa. Y como en el sector privado. Aquel que no cumpla con sus funciones y metas, que se vaya. Pronto habrá una verdadera “cambiadera” en el gabinete estatal. Habrá que ver si en esta purga, salen aquellos que han dejado solo al Gobernador y han nadado de “muertito”.
Radio UAS en la mira. Un grupo de maestros y estudiantes universitarios a favor de la Reforma a la Ley Orgánica, volvieron a manifestarse frente las instalaciones de Radio UAS. Además de sus arengas, demandaron que Radio UAS les permita su derecho de réplica. Ahí mismo otro grupo de universitarios que apoyan a las actuales autoridades y rechazan la intromisión del Estado establecieron una especie de “cerco” que impedía que los primeros ingresaran a Radio UAS. Para agravar el escenario se dio la presencia de policías estatales.
Tres ingredientes que pudieron convertir la protesta de ayer en una verdadera bomba incendiaria. Ese es el riesgo con esta clase de movilizaciones. Por fortuna las cosas no se complicaron. La presencia de los agentes policiacos se debió a que Willy Ibarra solicitó protección para su seguridad personal ante los riesgos que considera está corriendo en medio de la confrontación UAS-Estado.
Otra vez Trump. El Presidente López Obrador y quien inminentemente será su relevo Claudia Sheinbaum reaccionar ante la nueva embestida que lanzó el aspirante a la Presidencia de EEUU Donald Trump. Ahora el “amigo” de AMLO denunció que los cárteles están gobernando México. Y que están petrificados ante estos cárteles que en dos minutos pueden remover al Presidente”.
Los mexicanos estamos como “la tonina”. No nos gusta que de otros lados vengan a acusar a nuestro Presidente. Si se trata de señalarlo nos gusta hacerlo nosotros. Los nuevos señalamientos de Trump calaron y calaron hondo en el Presidente y quien es prácticamente la Presidenta electa.
Por cierto. Los hijos de López Obrador, Gonzalo Alfonso y Andrés Manuel López Beltrán publicaron una carta en la que juran que son inocentes de todo lo que han dicho en su contra. Pareciera que esta carta, lo que busca es limpiar la cara de los hijos del Presidente. Y claro está, colocarlos en la línea de la posibilidad de convertirse en próximos funcionarios federales o ya de perdida que les permitan seguir haciendo negocios ellos y sus amigos cercanos ya conocidos como “El Clan”.
En su carta no responden a los señalamientos que ha publicado Latinus con documentos, audios e investigaciones periodísticas que dan cuenta de los negocios millonarios en los que han participado tanto en las obras del Tren Maya, como en otras obras de la administración que está por concluir.
En pausa aumento de tarifas. Quienes se adelantan de que el Gobernador pateo a los transportistas del servicio urbano en su demanda de incremento a las tarifas, podrían estar total y rotundamente equivocados. Tan solo la decisión se postergó para el 9 de agosto. Y es que ayer los dirigentes del transporte urbano se reunieron con el Subsecretario Alfredo Jiménez que por ordenes del Gobernador escuchó las demandas de aumento a las tarifas y su argumentación.
Esto no quiere decir que el Gobierno del Estado haya cancelado o mas aún, rechazado la petición de aumento a las tarifas del servicio urbano en Sinaloa. Para nada. El tema sigue y promete generar más información. Ya la dirigencia del PAN en Sinaloa encabezada por Roxana Rubio levantó la voz. Se pronunció en contra de un eventual aumento a las tarifas del servicio urbano. Primero que mejoren el servicio y luego se habla de aumento.
Más vale tarde que nunca. Ya en el final de este trienio en Mazatlán, se decidió crear una línea telefónica exclusiva para recibir denuncias ante cualquier abuso policiaco. Ayer, luego de un encuentro entre los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y el Alcalde Edgar González, se acordó la creación de esa línea telefónica que serviría para recibir exclusivamente denuncias ante abusos de la policía municipal. Quien hizo el anuncio fue Sergio Rojas, quien además de ser Coordinador del Consejo de Seguridad, es actualmente dirigente de Canacintra Mazatlán. Para impulsar mejores medios de comunicación entre ciudadanos y autoridades, más tratándose de denunciar abusos de policías, nunca es demasiado tarde.