El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene hospitalizados a 228 pacientes covid-19 en todo el país; y en 10 estados sus hospitales registran cero internados, mientras que 17 estados que registran entre una y 10 personas hospitalizadas, informó el director general del organismo, Zoé Robledo, al asegurar que la institución está preparada para enfrentar una eventual quinta ola por el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con el Seguro Social, los estados donde no tiene personas hospitalizadas por covid-19 son Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala.

“Sobre la preparación ante una eventual quinta ola, en estos dos años hemos aprendido cómo una institución de salud tiene que prepararse sin paralizarse. El IMSS hoy tiene dispuestas en todo el país mil 654 camas para atención de pacientes covid en sus diferentes hospitales, pero ese número llegó a ser de 20 mil camas en algún momento”, señaló.

En el contexto de la firma de un convenio de colaboración entre el IMSS y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Robledo destacó que se vive una realidad muy diferente a la que se vive hace más de dos años, “cuando tuvimos nuestros meses más alto de ocupación”, debido a que la cobertura de vacunación ha logrado reducir la gravedad de los casos, y con ello, la necesidad de hospitalizaciones por covid-19.

“La vacunación es lo que realmente generó que, ante la ola de ómicrom, que en diciembre y enero representó el mayor número de contagios de toda la historia de la pandemia, no estuviera vinculado con el número de personas que llegaron a necesitar de una cama de hospital o de atención hospitalaria.

“Fue una relación inversa, tiene que ver con las características de la variante, pero sobre todo por la población que ya estaba inmunizada en México, lo que nos permitió tener un momento de mucha atención ambulatoria, necesidad de mucha detección pero ya no los niveles de hospitalización que se habían tenido antes”, subrayó.

Con base en los años dos años anteriores, dijo que “las vacaciones de Semana Santa no han tenido tanta afectación en términos de que haya más contagios, quizá como sí ocurre de manera más importante en las fiestas de Navidad”, porque la gente sale a vacacionar a espacios abiertos; sumado a la cobertura de la vacunación; no obstante, enfatizó en que hay que mantener las medidas como el distanciamiento social y uso de cubrebocas, y subrayó que el IMSS sigue preparado.

“Siempre nos estamos preparando, en esto nunca se puede bajar la guardia, ha habido momentos en el que quizá todos como sociedad pensábamos que ya habíamos salido de la pandemia, y nuevas olas nos habían demostrado que esto sigue y aún, mientras esté declarada la contingencia en nuestro país, la declaratoria de la pandemia por parte de la OMS, hay que seguimos cuidando”, acotó.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *