En el sistema Huizache-Caimanero los pescadores fueron afectados por la sequía.
Enrique Gil Vargas
La sequía que se presenta en el sur de Sinaloa afectó considerablemente a los pescadores ribereños del sistema lagunar Huizache-Caimanero porque solamente trabajaron unas cuantas semanas durante la pasada temporada y solo alcanzaron capturas de dos toneladas por cooperativa, indicó Ramón Corona Lizárraga, presidente de la cooperativa pesquera La Sinaloense.
Resaltó que debido a la falta de lluvias la laguna no tuvo buenos niveles de agua lo que impidió que las lanchas ingresaran, además de que el camarón que logró sobrevivir no alcanzó un buen tamaño.
Corona Lizárraga dijo que son alrededor de 800 pescadores de los que trabajan sistema lagunar Huizache-Caimanero, ubicado entre Mazatlán y Rosario.
Mencionó que actualmente los pescadores ya se fueron a trabajar a los campos agrícolas de la región e insistió que la situación es crítica entre las cooperativas pesqueras.
El presidente de la cooperativa La Sinaloense dijo que el desazolve programado en el sistema lagunar sigue detenido, aunque esto no tiene mucha relevancia porque mientras no llueva, desazolvar no serviría de nada.