El presidente Andrés Manuel López Obrtador aseguró este jueves que la reunión que tuvo en Washington con su homólogo, Joe Biden, rendirá frutos en materia de migración, empleo y manejo de la inflación.

En rueda de prensa en Palacio Nacional afirmó que la reunión fue “buena” y “fraterna”, y que la propuesta de incrementar el número de VISAS temporales para trabajadores mexicanos que arriben a Estados Unidos fue bien recibida en vista de que hace falta mano de obra en ese país.

Con trabajadores que ingresan legalmente se evitarían los abusos de “polleros”, de empleadores que violan sus derechos humanos, y se brindaría seguridad a los migrantes.

“Que en vez de eso se ordene el flujo migratorio, con VISAS temporales de trabajo, no solo para el campo sino también para los servicios, la industria. Hay una realidad, hace falta fuerza de trabajo en Estados Unidos y se necesita producir, crecer y se necesita fuerza de trabajo.

“Es un momento importante, decisivo para llevar a cabo un plan laboral, migratorio como en su tiempo fue el programa bracero (…) Sí hay el compromiso de aumentar el número de VISAS temporales de trabajo”, recalcó López Obrador.

Además, reconoció que en ambos lados de la frontera se realizan inversiones para mejorar el tránsito de habitantes de la frontera, de turismo, de mercancías, y para evitar el tráfico de personas, drogas y armas.

Negó que Estados Unidos vaya a reforzar su lado de la frontera por razones de seguridad, o para bloquear el ingreso de migrantes.

Se habló de una inversión de parte nuestra de mil 500 millones de dólares (…) Llevamos ya tiempo proyectándolo y aplicándolo, en qué consiste, en mejorar las aduanas, que haya un mejor servicio, incluye mejorar el tráfico en Tijuana con un segundo piso en toda la zona fronteriza. Es una inversión de más de 10 mil millones de pesos”, explicó.

El titular del Ejecutivo detalló que en Sonora se modernizará la aduana de San Luis Río Colorado, y se construirá otra en Nogales; se ampliará la de Piedras negras, en Coahuila; y se construirá una nueva aduana en Nuevo Laredo, donde también estará la nueva oficina general de aduanas.

Estas inversiones son recíprocas en Estados Unidos.

“Del lado de Estados Unidos están haciendo lo mismo, modernizando sus aduanas“, comentó.

Además, dijo que los empresarios del sector energético de Estados Unidos planean invertir hasta 40 mil millones de dólares en México, en plantas de licuefacción de gas y en ductos, principalmente.

Dijo que en la reunión que tuvo con empresarios estadounidenses no externaron preocupación por invertir en México.

La noche del miércoles, sin embargo, la American Chamber emitió un comunicado en el que advirtieron su preocupación por la protección que se brinda al sector público de energía en detrimento de las inversiones extranjeras.

https://twitter.com/POTUS/status/1546950542798233606?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1546950542798233606%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.excelsior.com.mx%2Fnacional%2Fen-esto-gastara-mexico-1500-mdd-como-acordaron-lopez-obrador-y-biden%2F1526764

 

Con información de Excelsior

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *