De los once municipios de la Región Lagunera de Durango a cargo de la Subsecretaría de Educación, alrededor de 24 mil 600 alumnos, se quedaron sin clases por el paro de labores de maestros de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por la falta del pago de adeudos pendientes como la rezonificación y el ajuste salarial.

De 136 escuelas del sistema estatal y del nivel básico, 134 se fueron a paro laboral durante este jueves y viernes y se dividen en; 37 de 38 preescolares, 83 de 84 primarias y en 14 secundarias.

Ulises Adame de León Subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, informó que el malestar de los maestros es que aún no se cumple con el pago de la rezonificación y el incremento salarial.

“Estamos prácticamente detenidos, y no es untema ni ajeno, ni extraño, ni sorprendente”.

“Estamos prácticamente detenidos, y no es untema ni ajeno, ni extraño, ni sorprendente”.

Aunque la promesa del Gobierno del Estado de Durango era pagarle a los maestros el pasado 31 de octubre con un recurso que llegaría del Gobierno Federal a la administración estatal, no sé pudo ya que la Secretaría de Hacienda les retuvo 80 millones de pesos por adeudos que tiene el Estado por el ISR de alrededor de 1,500 millones de pesos.

Esto debido a que la pasada administración de José Rosas Aispuro Torres en todo su periodo no cumplió con el pago de este impuesto.

“El mensaje del señor gobernador es muy claro y muy honesto, nadie tiene la culpa, bueno sí, pero ya los andan buscando, no pueden irse con una hebra de ese tamaño”.

Paro laboral se declara de manera indefinada

Al exterior de la Subsecretaría de Educación de la Región Lagunera de Durango, el Movimiento de Base Magisteriales integrada por docentes de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron para exigir al Gobierno del Estado de Durango el pago de los adeudos pendientes como es la rezonificación y el ajuste salarial del 1%, 2% y 3%

Como se recordará la sección 44 del SNTE a través del dirigente sindical en Durango, Efrén Estarda Reyes se declararon en paro laboral durante este jueves y viernes, cómo medida de presión para obtener su pago, sin embargo este nuevo movimiento tomó la decisión de intensificar acciones.

Por lo cual este jueves alrededor de 200 trabajadores de la educación integrantes de este grupo, que son parte de la sección 44 de dicho sindicato, hicieron un plantón en la Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango en dónde emitieron su posicionamiento.

Joel Torres comisionado de comunicación social del Movimiento de Bases Magisteriales señaló que no es una acción en contra del Gobierno actual, sino que es un grito desesperado de la base trabajadora al no recibir su rezonificación e incremento ponderado del 1% 2% y 3%.

Ahora la preocupación de este movimiento, es que si no pagaron la rezonificación que representa una cantidad de 200 millones de pesos, les preocupa que tampoco puedan pagar los 1,300 millones de pesos que se erogan en el aguinaldo para todos los maestros del sistema estatal en Durango..

“A todo pasado ya no nos pagaron, lo que sigue es peor por eso nos estamos activando desde ya”.

“A todo pasado ya no nos pagaron, lo que sigue es peor por eso nos estamos activando desde ya”.

En su posicionamiento emitido al exterior de la Subsecretaría de Educación, exigieron al Gobierno del Estado de Durango el cumplimiento de seis puntos como el pago inmediato de la rezonificación y el pago del incremento ponderado del 1,2 y 3% así como la información sobre el adeudo real del Fondo de la Vivienda, de Pensiones, de FORTE y de pensiones y seguros.

Ante el paro indefinido en que se declaró el Movimiento de Bases Magisteriales conformado por alrededor de 1000 trabajadores de la educación, alrededor del 50% de escuelas del nivel básico se queda quedarían sin clases

Al finalizar Joel Torres también pidió a las autoridades dar con los responsables de la situación de las finanzas deplorables en que se encuentra el Estado

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *