En los ajustes a la “lista del Gobernador”, Mazatlán podría entrar en ese proceso
En el blanco
Fernando Zepeda H.
*En los ajustes a la “lista del Gobernador”, Mazatlán podría entrar en ese proceso
*La lista de los “nacidos para perder” provocó preocupación en la dirigencia nacional de Morena
*Hay un interés personal de Claudia Sheinbaum por Mazatlán. No entendieron su expresión de que su corazón estaba en el puerto
*Con unos cuantos metros de distancia, El Quimico por un lado festejando el desfile de Carnaval y el Gobernador observando
*Hora de analizar lo que se puede mejorar del Carnaval de Mazatlán
¿Ajustarán lista de Mazatlán?. Los cambios en la lista del Gobernador, están ya listos. Y el interés de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum por Sinaloa quedó más que claro. Y si el Gobernador Rubén Rocha Moya adelantó que la candidata presidencial se reservó el caso de uno de los distritos federales. ¿Quién en su sano juicio cree que el tema de Mazatlán le es ajeno a la candidata presidencial?. ¡Pues nadie!.
El esposo de Claudia Sheinbaum hay que reiterarlo, es originario de Mazatlán. Y Jesús Tarriba Unger a pesar que desde muy joven se fue a estudiar fuera de Sinaloa incluso en el extranjero, hay muchos amigos suyos, conocidos y familiares que viven en Mazatlán, que están en el estado. Y doble contra sencillo que le hicieron llegar información de los “nacidos para perder” propuestos por Rocha Moya tanto para la alcaldía como para las cuatro diputaciones locales de Mazatlán. No necesitamos una bola de cristal para saber el interés personal de Sheinbaum por Mazatlán.
El Gobernador no entendió el mensaje que ya en dos ocasiones ha lanzado la candidata presidencial: “Mi corazón está en Mazatlán”. Quien no le entienda, que no lo haga. Pero Mazatlán está en el “ajuste”. Y si la mismísima candidata presidencial así lo juzga, tiene toda la razón. Para la candidatura por la Alcaldía, la lista del Gobernador marcó a Estrella Palacios, su titular de Turismo. Una joven sin ninguna experiencia política. Una joven que no conocen en colonias populares y mucho menos en la zona rural. El único atributo que seguramente valoró el Gobernador para proponerla es el compadrazgo con el papá de Estrella, el exuniversitario Renato Palacios.
Y es el papá el que parece más emocionado con la idea de convertir a su hija en candidata a la alcaldía. Ni siquiera él está midiendo las consecuencias de lanzarla. Porque las campañas locales por experiencia propia, resultan tan encarnizadas que solo quienes tienen la piel muy dura aguantan todo el lodo que se lanzan. La política del albañal se queda corta. Y en el caso de los cuatro nombres propuestos en la lista del Gobernador para las diputaciones locales, de todos no se hace uno.
Para el distrito 20, proponen a Karla Daniela Ulloa Rodríguez. No pues guau. Para el distrito 21 a Manuel de Jesús Guerrero Verdugo que impulsó Rocha Moya como dirigente estatal de Morena. Luego en la Secretaría del partido. Después en la zona sur. Y a pesar de todo eso, no es conocido en las colonias populares y zona rural de Mazatlán. Y dicho por uno de los regidores de Morena, Guerrero Verdugo “lo único que provocó fue divisiones en Morena en Mazatlán”. Para el distrito 22, se propone a Rita Fierro Reyes, una desconocida hasta para los propios morenistas. Pero su atributo principal es ser hija de quien fuera una buena amiga en lides universitarias del Gobernador. Y para rematar la cuarteta propuesta por el Gobernador está en infumable y desacreditado Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez. Este ha sido acusado de extorsionar a familias desplazadas por la violencia. El cuadro no es nada halagador para Morena. Y Claudia Sheinbaum lo sabe.
El cinismo del Quimico. Unos metros los separaban. En un balcón del Hotel Hacienda, el expresidente municipal Luis Guillermo Benítez disfrutaba como en sus mejores tiempos la festividad del Carnaval. Y acompañado por varias personas y una banda sinaloense se divertía de lo lindo con el paso del desfile. ¿Cuál preocupación?. El proceso que se le sigue pareciera estar en el limbo. Una bofetada para los ciudadanos que esperaban que se aplicara la Ley. Pero la impunidad ahí queda de manifiesta con solo ver la diversión que trae el Quimico.
Y lo más delicado es que a unos metros de ahí, en el templete oficial, el Gobernador Rubén Rocha Moya acompañado del Alcalde Edgar González y del aún Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza, se instalaron para observar el paso del desfile. Ahí separados por unos metros, el acusado y quien es responsable de hacer que se respete la Ley.
Un carnaval para reflexionar. La fiesta de Carnaval termino. Y hay elementos que tanto Cultura que encabeza Raúl Rico como el Alcalde Edgar González, deberán de evaluar lo sucedido en este Carnaval. Y buscar como mejorar la fiesta. No solo hacerla más redituable y hasta la aspiración de muchos, autofinanciable. Atractiva con mejores elencos. Más actuales y con un nombre que arrastre multitudes.
Los escenarios deberían ser sujetos a un análisis de fondo. El caso de Olas Altas en donde se da la mayor concentración de personas, ya es insuficiente. Desde hace tiempo se ha planteado la posibilidad de aprovechar el malecón para despresurizar la zona de Olas Altas. Y la Plazuela Machado, antes abarrotada por carnavaleros, en esta ocasión no registró los llenos que la caracterizaban. ¿Qué pasó?. Eso habrán de analizar los responsables.