El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha anunciado su próxima visita a la frontera con Estados Unidos programada para el mes de noviembre. Esta decisión surge en respuesta a la reciente oleada migratoria que ha colapsado tanto los límites septentrionales como meridionales del país.

La crisis migratoria que enfrenta México se ha manifestado de diversas formas, desde la suspensión de los servicios ferroviarios debido a la presencia de miles de migrantes en los vagones y las vías, hasta manifestaciones, campamentos a lo largo del río Bravo en la frontera con Estados Unidos y enfrentamientos con las autoridades tanto mexicanas como estadounidenses.

Esta problemática ha sido catalogada por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) como un “aumento sin precedentes de personas migrantes en Centroamérica y México“.

 

El mandatario mexicano ha asegurado que está tomando medidas para abordar esta situación. Durante su rueda de prensa diaria, AMLO mencionó que visitará Baja California durante tres días, del 10 al 12 de noviembre, con el propósito de recorrer los siete municipios de la región.

Además, AMLO ha mantenido conversaciones con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, y planea acompañarla en su informe, programado para el domingo 12 de noviembre en Tijuana. AMLO destacó que su administración está enfocada en abordar el problema migratorio de manera integral.

Asimismo, el líder mexicano hizo un llamado al Congreso de Estados Unidos para que dirija sus esfuerzos hacia un plan de apoyo destinado a los países que están experimentando crisis migratorias, donde la población se ve forzada a emigrar. En este contexto, México ha invertido 150 millones de dólares en cooperación para el desarrollo en Centroamérica y ofrece oportunidades laborales a los migrantes que atraviesan su territorio.

En noviembre AMLO visitará la frontera con EEUU por la nueva ola migratoria

En noviembre AMLO visitará la frontera con EEUU por la nueva ola migratoria© Proporcionado por Debate

En particular, en el estado de Chiapas se brindan opciones de empleo para los migrantes, e incluso en la frontera norte se les ofrece la posibilidad de trabajar. No obstante, muchos de ellos tienen como objetivo llegar a Estados Unidos y no desean quedarse en México.

La visita de López Obrador a la frontera con Estados Unidos representa un esfuerzo adicional por abordar los desafíos actuales en materia migratoria y buscar soluciones efectivas ante esta compleja problemática.

Con información de El Debate

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *