En plena narco-guerra, influencers de Culiacán en la mira: Markitos Toys se ampara para evitar ser detenido
Culiacán, Sinaloa.– Entre las múltiples historias que conectan al narco con figuras públicas y la larga lista de volantes que, en plena narco-guerra, han circulado en la capital sinaloense, una nueva sorpresa salió a la luz: el influencer Marco Eduardo Castro Cárdenas, “Markitos Toys”, presentó un amparo federal en Tijuana para evitar ser detenido en cualquier parte del país.
De acuerdo con información del semanario Zeta Tijuana, el creador de contenido de origen culichi acudió al Poder Judicial en Baja California para reclamar presuntas amenazas a su libertad, integridad y seguridad jurídica.
El amparo
La demanda fue radicada en el Juzgado Segundo de Distrito en Baja California, en Mexicali, y está dirigida en contra de la Presidenta de la República y diversas autoridades federales.
En su escrito, Markitos Toys asegura temer órdenes de detención —verbales o escritas—, restricciones a su libre tránsito por tierra o aire, así como actos que puedan derivar en privación de la libertad.
El influencer también solicita protección constitucional ante posibles actos que atenten contra:
•su salud e integridad física,
•ser golpeado, vejado o desaparecido,
•ser sometido a procedimientos penales o administrativos “ilegales”,
•el bloqueo de cuentas o movimientos financieros,
•un eventual destierro,
•o incluso una orden de extradición.
En la lista de autoridades señaladas aparecen los Juzgados de Distrito en materia penal de Ciudad de México, el Fiscal General de la República, el titular de la Guardia Nacional, así como diversas direcciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, incluyendo áreas de cooperación jurídica y policías internacionales, entre ellos Interpol México.
Suspensión de plano
La jueza Karla Garay Díaz otorgó una suspensión de plano únicamente para evitar posibles maltratos, destierro o extradición, mientras se determina si el amparo será admitido, desechado o turnado a otro juzgado.
El trasfondo: lujos, videos y presuntos vínculos criminales
Originario de Culiacán, Markitos Toys se volvió una figura masiva en redes sociales por su ostentoso estilo de vida: viajes a Europa y el Caribe, autos deportivos, fiestas exclusivas y hasta la compra de una avioneta para su padre.
Pero junto con la fama llegó el señalamiento: autoridades mexicanas y estadounidenses lo identifican por presuntos vínculos con la facción de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa.
Además, él y parte de su familia son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunta incorporación de recursos ilícitos al sistema financiero.
Una guerra que cobra factura
La supuesta cercanía de Markitos con Los Chapitos ha tenido consecuencias violentas. El 28 de marzo de 2025, su hermano Gail Castro fue asesinado mientras comía en un restaurante en Ensenada.
Ese mismo año, dos restaurantes vinculados a la familia fueron incendiados en Culiacán.
Desde la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en julio de 2024, los hermanos Castro Gail, Marcos, Kevin y Mayve se convirtieron en blanco de ataques armados y amenazas atribuidas a Los Mayos, la facción del clan Zambada.

