En presupuesto, el Tren Maya requeriría en el 2023 el doble del costo del AIFA
El gobierno federal debe dar todo el impulso a la construcción del Tren Maya durante el 2023, por lo que pretende destinar 143,073.3 millones de pesos respecto a lo solicitado el año pasado en el PPEF.
Con el tiempo encima en la construcción del Tren Maya, el Gobierno federal pretende destinar 143,073.3 millones de pesos para ejercer en el 2023, lo que representa un incremento real del 116.5% respecto a lo solicitado el año pasado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).
, en el apartado de la Secretaría de Turismo, aunque los recursos son ejecutados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Dicho monto es el más grande que se ha solicitado para el proyecto de infraestructura ferroviaria en los últimos cuatro años y representa casi el doble de los 74,000 millones de pesos que se invirtieron en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Además, el Tren Maya será la obra que cuente con mayores recursos entre los siete proyectos de inversión prioritarios del actual gobierno, toda vez que debe ser inaugurado a finales del próximo año (el segundo de monto más elevado son los proyectos para construir y conservar las obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua, Conagua: 44,693.0 millones de pesos).
De enero del 2020 a junio del 2022, se han ejercido 97,010.4 millones de pesos en valor nominal en el tren que ahora tiene un costo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 230,000 millones de pesos. El avance físico de los 1,500 km de extensión es del 43.9 por ciento.
Ante la complejidad de la obra y sus constantes cambios, el estudio análisis costo beneficio está en proceso de actualización y la empresa Steer Davies & Gleave México (que hizo el programa maestro del proyecto) tiene en marcha la actualización de la estimación de oferta y demanda del Tren Maya, la cual deberá entregar, a más tardar, el 13 de octubre próximo, luego de que se le asignó directamente un contrato por 5.6 millones de pesos, más IVA.
Apoyo al Sureste
“Entre los proyectos regionales del Plan Nacional de Desarrollo destaca el Tren Maya, el cual es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio, y que está orientado a incrementar la derrama económica del turismo, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible y propiciar el ordenamiento territorial de la región que abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, detalló la Secretaría de Turismo (Sectur) en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.
Con el tren se busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de la región, reduciendo así las brechas de desigualdad en el sureste del país.
De acuerdo con información del gobierno federal, el proyecto ferroviario, además de detonar el desarrollo económico regional, permitirá un ahorro de hasta el 45% en el tiempo de viaje de pasajeros. Asimismo, el Tren Maya transportará mercancías a una velocidad el 70% superior que las actuales vías del tren Chiapas-Mayab, y en comparación con el autotransporte de carga, facilitará el traslado de mercancías a una velocidad promedio el 12% superior.
A la fecha, se afirma que la obra ha generado más de 114,000 empleos en el sureste del país, a los que habrá de sumar en la construcción de los tramos 6 y 7 que están en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Entre la argumentación de la solicitud de presupuesto que se entregó este jueves en la Cámara de Diputados destaca: se estima que, mediante los proyectos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, casi seis millones de habitantes del sur-sureste del país se verán beneficiados directamente mediante a la transformación económica regional que generarán dichos proyectos en sus comunidades.
El Tren Maya va y en diciembre del 2023 se habrá de inaugurar, según la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con información de El Economista