DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

 

Arreglar la casa es urgente dicen los turisteros de Quintana Roo, los que ven con angustia como el turismo se ausenta de la entidad con mayor frecuencia.

Son muchos los problemas que aquejan a los visitantes que acuden a ese destino turístico los que empiezan desde el momento mismo de su arribo.

Visitantes nacionales y extranjeros sufren el suplicio del aeropuerto, donde las extorsiones están a la orden del día.

Migración es el primer freno, ya que en muchos casos los visitantes extranjeros son acosados por los agentes de esa dependencia que intentan sacar raja de sus cargos.

Los interrogatorios y las presiones se sufren desde el momento mismo en que se identifican los visitantes, lo que ha mermado las visitas de colombianos, brasileños y otros viajeros del cono sur.

El viacrucis de los turistas continúa en el propio aeropuerto, donde los taxistas presionan para cobrar altas tarifas y desdeñan a aquellos que discuten las altas tarifas.

Los costos son sumamente elevados y los abusos constantes, además de que los vehículos de otras plataformas ajenas a los taxis tradicionales son hostigados e impedidos para dar el servicio.

Quienes prefieren viajar en los autobuses que dan servicios desde el mismo aeropuerto se encuentran con vehículos viejos y desvencijados, que no cubren con las necesidades para ofrecer un buen servicio.

Parte de estos problemas, apenas llegando, son parte de las razones por las que los principales destinos turísticos de Quintana Roo lucen con una baja de alrededor del cincuenta por ciento de ocupación.

Las autoridades de Quintana Roo guardan silencio, pero continúan ocurriendo los problemas en las playas, a las que llegan los delincuentes a vender sus mercancías, cobrar sus extorsiones o hasta ejecutar a los que se oponen a sus prácticas.

La violencia sigue siendo uno de los principales problemas en los destinos turísticos del estado, aunque el gobierno minimiza los amplios márgenes de inseguridad que privan en grandes áreas del estado.

El turismo se está yendo hacia otros destinos, ajenos al estado, como son Costa Rica, Puerto Rico, Bahamas y República Dominicana o prefiere el uso de cruceros que tocan los puertos del estado.

Se habla de grandes inversiones en la entidad, pero no del cómo habrán de llenar los espacios vacíos que cada vez se notan más en los hoteles.

Otro punto es la clase de turistas que visitan este hermoso paraíso, los que regularmente llegan con paquetes y se enclaustra en los hoteles a los que llegan.

El grito de auxilio de los quintanarroenses se produce pidiendo que entre los tres niveles de gobierno se establezcan programas que lleven a recomponer la situación actual, evitar los abusos, detener la violencia y frenar las extorsiones de delincuentes y autoridades.

Quintana Roo está herido de muerte, aunque lo ocultan las autoridades que están haciendo desaparecer a la gallina de los huevos de oro.

…………….

Terminaron las prebendas en Morelos para Cuauhtémoc Blanco Bravo, ex gobernador del estado, ya que la gobernadora Margarita González Saravia está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias para investigar todas las anomalías cometidas durante su ejercicio gubernamental. Por lo pronto le retiraron la seguridad con que contaba él y sus principales colaboradores.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Email: ramonzurita44@gmail.com

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *