En sesión permanente, la Junta Directiva de Protección Civil por la temporada de ciclones
El Ayuntamiento dará combustible a los módulos de riego para la limpieza de drenes; se integrarán subcomités en las dependencias y brigadas comunitarias
La Junta Directiva del Instituto de Protección Civil de Guasave realizó la 2ª Reunión de Trabajo de Ciclones e Inundaciones Temporada 2022, en donde el alcalde destacó la coordinación con módulos de riego y con síndicos municipales para la limpieza de drenes, así como la disposición de alianzas de transporte y constructoras para tener lista maquinaria en caso de una inundación.
El presidente municipal, declaró sesión permanente de este organismo, hasta el 30 de noviembre, que concluye la temporada de ciclones, con el fin de garantizar la respuesta inmediata a la población, sobre todo en las zonas más vulnerables.
Para agilizar la limpieza de drenes y canales el Municipio aportará el combustible a los módulos de riego para acelerar estos trabajos y la próxima semana se tiene prevista una reunión con los síndicos municipales para enfocarse en las zonas de mayor riesgo.
Explicó que la Dirección de Obras y Servicios Públicos y la Jumapag trabajan en la limpieza de las bocas de tormenta y alcantarilla, además de las previsiones para prevenir inundaciones en zonas que tienen problemas como son las colonias en el poniente y norte de la ciudad.
Asimismo, ordenó a las dependencias municipales tengan conformado un subcomité de Protección Civil, en apoyo a estos esfuerzos y brigadas comunitarias, para accionar un plan de auxilio a la población, y se tendrá un grupo de comunicación. En el caso de Salud tiene 12 brigadas de apoyo comunitario y el personal listo en 38 dispensarios.
Hildefonso Castro Castro, director de Protección Civil y secretario técnico de la Junta Directiva, dio una amplia explicación sobre el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), con el fin de tener listos un plan de respuesta, rutas de evacuación, los refugios temporales y el sistema de alertamiento, en los canales de información oficiales.
El funcionario explicó que de acuerdo con el CENAPRED, Guasave tiene un riesgo muy alto de inundaciones, principalmente por lluvias acumuladas, por lo que desde el 2015 al 2019 se tuvieron 10 declaratorias de emergencia por inundaciones, tres de estas en el 2019, de ahí la importancia de estar preparados.
Informó que ya se tienen listos 18 refugios temporales, en su mayoría escuelas, de las cuales se incorporó un plantel más de lo previsto, que es la Escuela Secundaria Técnica 28.
En la reunión la directora de DIF Guasave, Ninfa Elenes, destacó que la paramunicipal conformó por indicaciones de DIF Sinaloa el Subcomité de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia (APCE) y se está proyectando en los próximos días realizar la campaña de donación Un Kilómetro de Ayuda, para tener un banco de alimentos no perecederos, productos de limpieza, pañales y otros víveres, para apoyar a la ciudadanía en caso de una emergencia.
Blas Espinoza Quintero, jefe del Distrito de Riego 063 de Conagua, informó que la presa Bacurato, está al 14.7 por ciento de almacenamiento y la Guillermo Blake al 30 por ciento, por lo que es bajo el riesgo por desfogues. Precisó también que cuentan con un inventario de maquinaria con los módulos de riego y equipos para apoyar en caso de una inundación.
En la sesión participaron el secretario del Ayuntamiento, Adán Camacho; el comandante regional de la Guardia Nacional, Manuel Roque Tesillos; Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2; funcionarios municipales como Andrea Leticia Espinoza Camacho, directora de Salud y Esaú López, director general de Obras y Servicios Públicos; el regidor Julio Iván Villicaña; Efrén Soto, comandante de la Red de Voluntarios de Protección Civil, además de síndicos municipales, y representantes de módulos de riego, Cruz Roja, Bomberos, sector educativo, transporte y Conagua.