En Tamaulipas, desacatan al INE; continúan mantas y bardas de ‘corcholatas’
El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de mantas y pintas de bardas que promocionan a aspirantes de Morena rumbo a la presidencia, pero en Tamaulipas es común aún verlas en las calles, en una entidad que tiene un proceso electoral extraordinario en proceso.
Ma. de la Luz Espinoza Hernández, consejera presidente del INE Tampico, aseguró que las pintas de bardas y anuncios que manejan #hashtag y mencionan el nombre de presidenciables de Morena como Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum, no deben de estar en las calles.
“La consecución del voto, es decir, incidir en el electorado puede afectar la contienda y nosotros como autoridades haremos lo consiguiente para que la contienda sea pareja para todos”, declaró la funcionaria, que hace labores concernientes a la elección de inicios de 2023.
Recordó la autoridad electoral que “el INE emitió medidas cautelares, que hizo mediante una recomendación para que sean retiradas (dichas pintas) porque son actos anticipados en caso de registrarse como candidatos”.
Espinoza Hernandez remarcó que “en el estado no deben existir promocionales con miras a la sucesión presidencial, sobre todo en Tamaulipas en donde iniciamos ya un proceso electoral”.
En Tampico, Ciudad Madero y Altamira se han encontrado bardas pintadas en diversas colonias, desde el sur hasta el norte, en anuncios colocados en la Zona Dorada, así como en avenidas principales de las diversas ciudades.
Refirió que en caso de que dicha publicidad partidista y que se enfoca en posibles candidatos a la Presidencia de la República, no se retire, “se van a emitir multas”.
En el territorio tamaulipeco dichos anuncios cobran un interés particular ya que está en proceso una elección que no estaba considerada, que no estaba dentro del radar, pero que es necesaria al estar un escaño pendiente en el Senado de la República.
Dichos anuncios se comenzaron a observar a partir de este año, los cuales se han hecho más frecuentes durante la recta final de este 2022.
Con información de Milenio