En el blanco 

Fernando Zepeda H.

*Encolerizado el Presidente por el reportaje en el que se le vincula con narcotraficantes que financiaron su campaña
*Demanda que el Gobierno de Estados Unidos aclare la información de sus fuentes
*Como es su costumbre, López Obrador descalificó la información y arremetió contra el periodista Tom Golde dos veces premiado con el Pulitzer
*Iracunda reacción de los morenistas porque el STJN declaró inconstitucional la iniciativa de la nueva Ley de Energía Eléctrica
*Ciegos, sordos y mudos ante la violencia en este proceso electoral contra aspirantes y líderes partidistas. En dos meses 8 han sido asesinados
*Retan particulares al Gobierno Municipal. Anuncian que rentarán sillas en los dos desfiles de Carnaval

De que dolió…Dolió. El Presidente López Obrador resintió el golpe. El reportaje de ProPublica que lo acusa de haber recibido dos millones de dólares del narcotráfico para financiar su campaña, calo y calo hondo. López Obrador convirtió a la “mañanera” de ayer jueves en un rosario de descalificaciones no solo contra el medio de comunicación, también contra el periodista que lo elaboró y llegó incluso a acusar a la DEA y al Departamento de Justicia de Estados Unidos “de filtrar información” que en su defensa argumentó “son mentiras”. Demandó que Estados Unidos se disculpe. “Si no tiene pruebas tienen que disculparse”.

Los informes con los que se elaboró el reportaje tienen como fuente la DEA y en él se confirma que el Cartel de Sinaloa fue quien aportó los millones de dólares para la elección del 2006. López Obrador se mostró molesto. Arremetió como es su costumbre contra el periodista que elaboró el reportaje, Tim Golden. “Es un peón, un mercenario del periodismo como los hay en México y los Estados Unidos”. No sabe López Obrador que Golden ha sido premiado en dos ocasiones con el Premio Pulitzer y que por 20 años fue reportero investigador, corresponsal y redactor del The New York Times. Pero claro no podía dejar ir la oportunidad de su retahíla contra los periodistas que el único pecado que han cometido es denunciar los abusos que se cometen en este gobierno y las acciones ilegales en las que han incurrido los hijos del Presidente, haciendo negocio, convertidos en “coyotes” y ganar cientos de millones de pesos.

La rabieta del Presidente es la evidenciada que le da el reportaje y la fuente estadounidense citada. Y como dijera Xóchitl Gálvez, si el Presidente niega que se ha convertido en un “narco presidente”, entonces que demande al medio y a quien lo escribió. “Lo invito a que lo haga Presidente”. Claro está, que con una demanda de por medio, las autoridades estarían obligadas a ir al fondo del tema. Y ¿usted cree que le convenga a López Obrador?.

El otro coraje. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró el pasado 31 de enero como “inconstitucional” la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica” que el mismísimo Presidente López Obrador ordenó a su bancada del partido oficial que votara a favor en marzo del 2021. Fue la también conocida “Ley Bartlet”. Pues los ministros en una cerrada votación que se definió con el voto de calidad del ministro Alberto Pérez Dayán.

De inmediato las señales se movieron desde Palacio Federal y la bancada de Morena lanzó amenazas contra el Ministro Pérez Dayán a quien hasta quieren promover un “juicio político”. En el borde de la histeria morenista la Vicecoordinadora de la bancad de Morena en la Cámara de Diputados Aleida Alavez advirtió que se buscará “legislar en torno a los votos de calidad”, precisamente porque así se definió dar marcha atrás a la reforma eléctrica.

Adelantó junto con el coordinador de los diputados Ignacio Mier fincar responsabilidad el magistrado. Y lo irónico Mier expresó que han pedido que debe haber respeto entre los poderes y no permitir que se violentar la soberanía de un poder o de otro. Mire nomás. Cuando desde Palacio Nacional se denosta, descalifica, acusa, critica y no se respeta al poder judicial del país. El único que se mantiene fuera del control del Presidente. Porque el poder legislativo con su mayoría morenista, carece de lo más elemental: Libertad.

Ciegos, sordos y mudos. El proceso electoral del 2024 apunta a convertirse en otro episodio violento en el país. Ayer fue asesinado el precandidato del Partido Verde a la alcaldía de Mascota en Jalisco.

Jaime Vera Alanís fue ultimado a balazos. Con él suman nueve los aspirantes a candidatos o líderes partidistas que han caído abatidos por las balas de los delincuentes en los últimos dos meses. El 21 de diciembre se reportó el asesinato de Ricardo Taja Ramírez excandidato a la alcaldía de Acapulco y aspirante a diputado federal en Guerrero. El 4 de enero Alfredo Giovanni Lezama regidor del PAN y aspirante a diputado local fue asesinado a balazos en Cuautla. David Rey González dirigente de la Unión de Ejidos en Suchiate, Chiapas aspirante a Presidente Municipal fue asesinado el 5 de enero del presente año.

Sergio Hueso otro aspirante a Presidente Municipal en Armenia, Colima fue asesinado a balazos el 5 de enero. Miriam Ríos Ríos comisionada municipal de Jacoma, Michoacán y activista del movimiento LGTB la asesinaron a balazos el 11 de enero. Otro asesinato de otra activista transgénero se dio en la Ciudad de México. Era aspirante a una precandidatura por el Senado. Los hechos se registraron el 14 de enero. Otro aspirante a la alcaldía de Atlixac en Guerrero, Marcelino Ruiz Esteban fue asesinado junto con su esposa Guadalupe Guzmán Cano quien era además consejera estatal del PRD. En Veracruz el pasado 27 de enero se registró el asesinato de José Alejandro Naredo García. Era dirigente municipal del PRD.

En la administración que encabeza López Obrador se ha disparado la violencia contra aspirantes políticos y líderes de partidos. Los casos suceden uno tras otro. Y no hay respuesta del Gobierno.

Retan a la autoridad. Particulares que desde hace muchos años han convertido en negocio la renta de sillas en Carnaval están retando al Gobierno Municipal. En redes sociales están circulando invitaciones para que los asistentes a los dos desfiles de carnaval renten sillas para poder ver cómodamente a las comparsas. No atendieron el llamado de la autoridad que anunció que no se permitiría la renta de sillas.

Ayer el propio Alcalde Edgar González tuvo que salir al paso para llamar a quienes pretenden rentar sillas, no lo hagan porque dijo, habrá operativos. El negocio de la renta de sillas es tan grande que los particulares toman prácticamente por asalto toda la Avenida del Mar por donde se tiene programado el paso de los dos desfiles. Si la autoridad no actúa, quedará en ridículo.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *