El Departamento de Justicia acusó al ex presidente Donald Trump y a su colaborador Walt Nauta de 37 cargos federales, incluidos más de 30 relacionados con la violación de la Ley Nacional de Espionaje por el mal manejo de documentos clasificados, algunos de ellos top secret.

“Los documentos clasificados que Trump almacenó en sus cajas incluía información de defensa, capacidades de armamento de Estados Unidos y de países extranjeros, su programa nuclear; vulnerabilidades potenciales en caso de un ataque militar al país y a sus aliados”, señala el documento oficial de 49 páginas.

“La divulgación no autorizada de estos documentos clasificados podría poner en riesgo la seguridad nacional de EU, sus relaciones exteriores, la seguridad del aparato militar, fuentes humanas de información y la viabilidad de los métodos de recolección de material de inteligencia”.

Se trata de un encausamiento de mayor alcance al previsto originalmente y coloca a Trump ante de las mayores acusaciones del gobierno estadunidense en relación con acciones de espionaje, lo que potencialmente lo puede llevar a la cárcel.

“Puso en riesgo al país”: Smith

En una breve declaración a los medios, el fiscal especial Jack Smith anunció que Washington pedirá a los tribunales que Trump sea sometido a un “juicio expedito”, una decisión que está relacionada con el calendario hacia las elecciones primarias y los comicios presidenciales de noviembre de 2024.

Smith afirmó que las acciones de Trump afectaron a los hombres y mujeres que dedican su vida a recolectar información de inteligencia y violaron las leyes que regulan la seguridad nacional estadunidense. “Violar esas leyes pone en riesgo a nuestro país”.

La imputación criminal incluye una serie de evidencias que documentan la manera en la que el propio Trump dio a conocer a visitantes de su club National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, de que tenía un documento sobre un plan de ataque contra EU.

Las dos personas que se encontraban con el ex presidente no tenían autorización de seguridad nacional para conocer sobre el contenido de esa información altamente secreta.

Trump mostró también documentos clasificados a un miembro de una organización de acción política que contribuye con fondos a su campaña electoral.

Poco antes de la divulgación de la imputación criminal, dos de sus principales abogados renunciaron al equipo legal.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *