Enrique Graue dijo ante 700 rectores y rectoras de Iberoamérica que la escasez de la oferta educativa es factor para la deserción escolar universitaria.

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), urgió a fortalecer la enseñanza superior en Iberoamérica, toda vez que apenas 40 por ciento de los jóvenes en edad de cursarla lo hacen.

Durante la inauguración del V Encuentro Internacional de Rectores de Universia, en Valencia, España, el rector Graue expuso que la escasez de la oferta educativa es factor clave para la deserción escolar a nivel universitario.

Pugnó también por reducir la brecha de género al estar las mujeres subrepresentadas en áreas como ciencias, tecnologías, matemáticas e ingenierías.

Hoy necesitamos contribuir y encauzar los cambios vertiginosos del presente y catalizar las inquietudes y las problemáticas sociales y económicas de nuestros países y regiones, y que son, finalmente, las de la humanidad”, sostuvo.

Mencionó como retos de las universidades la transformación digital y la inteligencia artificial, además de acciones para mitigar la emergencia climática y la indignante desigualdad.

Bajo el atinado lema de ‘Universidad y Sociedad’, más de 700 rectores y rectoras debatiremos en torno a tres ejes temáticos: la formación a lo largo de la vida o aprendizaje continuo; el impulso al emprendimiento y la innovación; y las redes e interconexión entre las universidades”, refirió.

La cita reunió a más de 700 rectoras y rectores, y líderes de la región como el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien se pronunció por una sociedad en la que la educación sea motor de movilidad social e igualdad de oportunidades.

Frente a los intentos por levantar nuevos muros y fronteras, hagamos de la universalidad una realidad irreversible. Frente a los discursos negacionistas, apocalípticos, construyamos nuevos faros de ciencia y de conocimiento como única solución realista a nuestros problemas y a los desafíos que afronta la humanidad”, dijo.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *