Entre escándalos y pendientes, Delfina Gómez dejará la SEP para ser candidata de Morena
A través de las encuestas, Morena eligió a Delfina Gómez como coordinadora de Comités de Defensa en el Estado de México, por lo que en los próximos días tendrá que abandonar la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dedicarse a recorrer la entidad con mayor población y presupuesto del país y después ser la candidata a gobernadora, pero ¿cómo deja la dependencia?
Primero, hasta enero de este año, la SEP registró que siete universidades se encontraban crisis financiera, pues su presupuesto asignado no era proporcional a su matrícula; a ello se sumaba que algunos gobiernos estatales tenían adeudos con estas escuelas públicas.
De acuerdo con un reporte entregado a diputados y elaborado por la Secretaria de Educación Pública (SEP), las instituciones con crisis son la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); la Universidad del Estado de Morelos (UAEMor); la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED); la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); y la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
A ello se agrega que en las primeras auditorias que presentó la Auditoria Superior de la Federación (ASF), se menciona que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), coordinada por la SEP, debe aclarar los gastos de 330 mil 357.73 pesos.
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 330,357.73 pesos (trescientos treinta mil trescientos cincuenta y siete pesos 73/100 M.N.), por la falta de comprobación de recursos propios cargados al Capítulo 3000 aplicados al Programa Educación para Adultos”, señala la ASF.
Además, falta la definición de los libros de texto y la instrumentación del programa “La Escuela es Nuestra”, pues a este último se agregará los beneficios de horario extendido y alimentación para alumnos, los cuales formaban parte de “Escuelas de Tiempo Completo” y que desapareció en marzo de este año.
Los escándalos de Delfina Gómez
También, se agregan los escándalos en los que se ha estado la actual secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, pues fue acusada de irregularidades cuando era presidenta municipal en Texcoco.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) encontró que Morena retuvo “voluntariamente” los salarios de 550 trabajadores del municipio de Texcoco para la campaña a diputada federal de Delfina Gómez en 2015, quien ahora va para candidata a gobernadora en el Estado de México.
El INE explicó en septiembre de 2021 que en el municipio de Texcoco, del cual era presidenta municipal Delfina Gómez, retuvieron 10% de los salarios de 472 trabajadores del ayuntamiento y 78 del DIF, bajo el concepto de “10% retención voluntaria“.
En total fueron retenidos 13 millones 890 mil 47 pesos, los cuales fueron entregado en cheques bajo el concepto de “Grupo Acción Política” o “Grupo de Acción Política” o “partido” a María Victoria Anaya e Iveth Rosas Rosas.
De dicho total, 2 millones 114 mil 612 pesos los entregaron a Luis David Miranda y José Víctor Magaña y a la empresa a la Empresa Comercializadora de Oriente Mavi-he, que fueron proveedores de propaganda electoral de la campaña de Delfina Gómez cuando era candidata a diputada federal en 2015.
Con información de Forbes