Es compromiso atender drenaje, agua y alumbrado en campos pesqueros: Martín Ahumada Quintero
El alcalde participa en encuentro con pescadores y acuicultores, organizado por legisladores federales y la Comisión Nacional de Pesca
Durante el Encuentro de Pescadores y Acuicultores del Norte de Sinaloa, el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, hizo el compromiso de atender los rezagos que tienen campos pesqueros, como son la falta de drenaje, la ampliación de los sistemas de agua potable y el alumbrado público.
En este evento al que asistieron pescadores ribereños y acuacultores, el alcalde acompañó al comisionado nacional de Conapesca, Octavio Almada Palafox y a los diputados federales Casimiro Zamora Valdez, secretario de la Comisión de Pesca y a Fernando García Hernández.
El presidente municipal destacó que como administración están atentos de las necesidades que tienen las ocho comunidades pesqueras a lo largo de 50 kilómetros de litoral, por lo que empeñó su palabra de que en este año se resolverá el tema del drenaje en El Coloradito.
Recalcó el trabajo en equipo con el diputado Casimiro Zamora para poder concretar obras y proyectos que beneficien a las cerca de 10 mil personas que viven en comunidades pesqueras y que dependen de las capturas del camarón, escama, jaiba y ostión, pero también para ayudar al sector acuícola, que produce 24 mil toneladas de camarón en el municipio.
En este encuentro se entregaron siete títulos de pesca a organizaciones como Ribereña Eusebio Sánchez, Pescadores Unidos del Caracol, El Travesaño, Sociedad Cooperativa José Custodio Machado y a Productores del Cerro Cabezón.
El comisionado nacional de Conapesca, Octavio Almada Palafox se comprometió a atender planteamientos de los ribereños como son la falta de permisos para los llamados pescadores libres, la necesidad de financiamiento, equipamiento, inspección y vigilancia y la reactivación de programas de apoyo para el sector.
Acuacultores le solicitaron un mayor control en las importaciones, para evitar competencia desleal y desplome de precio por el camarón de países como China y Ecuador.
El funcionario federal recalcó que la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador es de atender primero a los pobres y a los sectores prioritarios, como es la pesca y la acuacultura, por lo que en el caso de Guasave, apoyan a cerca de 4 mil productores con el Bienpesca, con una inversión de 31 millones de pesos, de 250 millones de pesos en el estado.
En la reunión estuvieron Raúl Leal Félix, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave; Emilio Valenzuela, líder de pescadores de Boca del Río; Vicente Balderrama, representante de Pescadores Libres de Topolobampo; Serapio Amarillas, representante de pescadores indígenas; Carlos Urías Espinoza, presidente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas de Sinaloa, entre otros productores, además, funcionarios como Daniel Hibraim López Armenta, director regional del Bienestar; Leonor Espinoza, directora de Desarrollo Económico, Gilberto Leyva, gerente de Jumapag y regidores.