Es “normal y obligado” que consejeros hablen con líderes de partido, dice Lorenzo Córdova sobre mensajes con Alejandro Moreno
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió a la polémica generada tras la difusión de una conversación que tuvo con Alejandro Moreno Cárdenas, líder del PRI.
A través de su cuenta de Twitter, el consejero aseguró que es “normal y obligado” este tipo de acercamientos con todas las fuerzas políticas.
“Es lo normal y obligado en democracia. Como consejero presidente del @INEMexico he tenido, tengo y seguiré teniendo comunicación con TODAS las fuerzas políticas”, escribió.
A ningún demócrata debería sorprender que la autoridad electoral mantenga comunicación con dirigentes partidistas. Es lo normal y obligado en democracia.
Como consejero presidente del @INEMexico he tenido, tengo y seguiré teniendo comunicación con TODAS las fuerzas políticas.— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) August 25, 2022
Esto, luego de que Layda Sansores, gobernadora de Campeche, difundiera unas conversaciones entre Córdova y Moreno, en donde se habla de cambios a los estatutos del PRI, del apoyo a INE entre otros temas.
La gobernadora mostró transcripciones de lo que dijo son las platicas de WhatsApp entre ambos personajes.
1/5 ¡No vengan a burlarse del pueblo!
Para que tengan una idea de cómo son estas relaciones personales en las altas esferas del poder. pic.twitter.com/KV1QzKFoKX
— Layda Sansores (@LaydaSansores) August 24, 2022
Las conversaciones ocurrieron entre 2019 y 2020, según lo difundido por Layda. En ellas, se lee la relación que Moreno Cárdenas tiene con el consejero presidente, al grado de decirle “hermano”.
“Vamos a apoyarte con todo OK. Habla con René. De primera cuenta con todo nuestro apoyo y el otro en la reducción también del tiempo, vamos con todo, vamos a defender al INE con todo”, escribe Moreno a Córdova.
“Gracias Presidente!! Abrazo!!”, responde el consejero.
Respecto a los estatutos del PRI, Moreno Cárdenas le pide apoyo para que les aprueben realizar cambios.
“Lorenzo, amigo, espero que estés bien. Mañana van a tener un tema muy importante para nosotros. Ojala apoyes de pido toda la ayuda”.
El consejero responde que tiene el tema y lo analizará para ver qué se puede hacer.
Al final, el consejero presidente le comunica que se votó a favor de las modificaciones.
Con información de Animal Político