La historia de Sinaloa

¿Dónde están los últimos “espías” del gobierno

Oswaldo Villaseñor

Fue en el gobierno de Juan Millán cuando se creó la gran percepción de que el gobernador tenía todo un cuartel de Inteligencia y Espionaje para invadir la vida privada de políticos, empresarios, periodistas, luchadores sociales y hasta delincuentes. Todo aquel que fuera de interés para el gobierno no escapaba de ser escuchado e invadido en su privacidad.

Fue precisamente el entonces director de Gobierno de Juan Millán, Luis Domingo Pérez Hernández, quien se ganó el mote de El Orejón, precisamente por lo que él mismo presumía. “Que escuchaba todo y a todos.

Desde entonces, se tiene la percepción, de que el Director de Gobierno, es en automático, El Espía del Gobierno en turno.

EL ESPIONAJE EN LA VISIÓN DE GOBIERNO.

Para un político de la talla de Juan Millán, La información es Poder. Quien tiene la información tiene el poder, es una de sus frases predilectas. Los medios no importaban, solo el fin.

El periódico Noroeste publicó el 9 de Noviembre de 2015, una semblanza que describe el perfil y obra de quien fuera considerado El Espía del Gobernador Juan Millán.

La transcribimos textual.

Luis Domingo Pérez Hernández era oriundo de Mazatlán. Comenzó a destacar en la luz pública durante el sexenio del Gobernador Juan Millán Lizárraga, después de ser nombrado Director de Gobierno en 1999.
En ese tiempo, Pérez Hernández fue considerado uno de los hombres más poderosos de Sinaloa.
Fue agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, trabajó para el área de investigación y análisis, y siempre se sospechó que desde la Dirección de Gobierno operó un sofisticado aparato de espionaje que permitió a Millán Lizárraga poseer información confidencial de empresarios, políticos, funcionarios, partidos y otras organizaciones sociales y no gubernamentales.
También dirigió la Unidad Especializada Antisecuestros y las policías Estatal Preventiva y Ministerial del Estado, asumiendo el nombre de “Dragón”, para identificar su jerarquía dentro de esas corporaciones.

Luis Pérez acordaba directamente con el entonces Gobernador Juan Millán.

Luis Pérez fue asesinado unos días después de que Mario López Valdez -a quien ayudó a ganar la gubernatura- asumiera el poder. Hasta el momento su crimen permanece impune.

JESUS AGUILAR, EL GOBERNADOR ESPIADO

Con Jesús Aguilar, el director de Gobierno fue Joel Hernández Niño, hombre cercano y del primer círculo de confianza del ex gobernador Juan Millán.

Al llegar el sexenio de Jesús Aguilar Padilla, Luis Pérez ocupó el cargo de Subsecretario de Gobierno, pero dejó a su socio y amigo, Joel Hernández como Director de Gobierno.

El área de inteligencia seguía en las manos, del ex gobernador Juan Millán.

En febrero de 2006, después de fuertes escándalos de supuesta corrupción y de hacer negocios personales con dinero público, Luis Pérez dejó de ser funcionario de Gobierno del Estado y comenzó a planear la conformación de una empresa privada.
Con Joel Hernández Niño como socio, fundó la firma Besafe Consultoría Inteligente SA de CV en abril, de 2007.
Para noviembre de 2010, Pérez Hernández fue culpado de ser el autor de las producciones de videos que encabezaron la campaña negra contra el Gobernador en turno, Jesús Aguilar Padilla, previo a su quinto informe de Gobierno.
En ellos, se mostraban grabaciones telefónicas del Gobernador y sus hermanos, que evidenciaban supuestos actos de corrupción. También hubo videos de respuesta para Pérez Hernández, a quien acusan de espionaje telefónico, hacer negocios con el poder y enriquecimiento inexplicable.
La campaña negra también fue dirigida al ex candidato a la Gubernatura, Jesús Vizcarra. Tampoco escapó a las intervenciones telefónicas el entonces Secretario General de Gobierno, Rafael Oceguera Ramos, sosteniendo conversaciones amorosas con una mujer que laboraba en el mismo Palacio de Gobierno.

Las filtraciones de conversaciones telefónicas de Jesús Aguilar Padilla, Rafael Oceguera y muchos más personajes relacionados o integrantes de su gobierno fueron expuestas en la elección del 2010. Siempre se dijo y se culpó que dicha tarea había sido llevada a cabo por Luis Pérez.

MALOVA TAMBIEN PRESUMIA QUE TODO SABIA.

Durante el gobierno de Malova, la dirección de Gobierno fue ocupada por Raúl Pérez, un ex alto funcionario de Teléfonos de México.

Durante este gobierno, las filtraciones de conversaciones telefónicas fueron el pan de cada día.

El mismo gobernador Malova presumía de qué todo lo sabía.

Durante su gobierno, fueron exhibidos infinidad de material obtenido mediante la práctica del espionaje que involucraba a una gran cantidad de políticos y periodistas sobre todo.

Fue durante la campaña para la gubernatura en él 2016, cuando las conversaciones de Sergio Torres, Fernando Pucheta, Mario Zamora, Roberto Cruz, el propio Quirino, o periodistas como Fernando Zepeda fueron exhibidas. Todas habían sido obtenidas mediante la práctica del espionaje.

CON QUIRINO DOS DIRECTORES DE GOBIERNO

A la llegada del Gobierno de Quirino Ordaz, mucho se comentó que todo el equipo de espionaje con el cual contaba el gobierno de Malova se lo habían quedado con él.

Por ser equipo no legal, no se compraron con recursos públicos fiscalizables, por lo que no se registraron en el inventario de Gobierno.

El primer director de Gobierno de Quirino Ordaz fue Octavio Ruiz,  quien como máxima trayectoria tenía el haber sido síndico procurador de su natal municipio Cosalá.

Tras cambios en las estructuras de gobierno, Octavio Ruiz pasó a ser Director de Alcoholes, cargo que ostentaba cuando murió de Covid y en su lugar llegó Julio César Romanillo, quien había sido Subprocurador de Justicia en el Gobierno de Juan Millán y aspirante a ser el primer Fiscal de Sinaloa.

Con ninguno de los dos directores de Gobierno, se conocieron filtraciones de información obtenida por espionaje telefónico que se relacionara al Gobierno Estatal de ser los responsable de estos hechos.

Lo más que se dijo, es que el personal de la Dirección de Gobierno,  mejor conocidos como orejas, realizaba labores de recolección de información de interés para el propio gobierno.

El equipo que se dice se compró en el gobierno de Juan Millán se presume se quedó el mismo Luis Pérez con él y lo usó en contra del mismo Gobernador Jesús Aguilar y muchos de sus funcionarios.

A su muerte ya se perdió la huella de quien se pudo quedar con dicho equipo.

Con Jesús Aguilar, no se conoció de la compra de equipo y seguramente no lo tuvo porque pasó a la historia como el gobernador espiado.

Con Malova se dijo que el equipo comprado se lo trajeron a Ahome y por mucho tiempo operó supuestamente en la Torre San Bernardo.

Con Quirino Ordaz no se tiene registro de la compra de equipo de espionaje, ni se conocieron escándalos motivados por información obtenida mediante el espionaje Telefónico.

LOS DOS ULTIMOS DIRECTORES EN AHOME

Los dos últimos directores de Gobierno, Raúl Pérez y Julio César Romanillo, son funcionarios públicos en el Ayuntamiento de Ahome.

Raúl Pérez es el actual Gerente General de la JAPAMA y Julio César Romanillo, es el Secretario de Seguridad Pública.

Joel Hérnández fungió como asesor especial del Gobernador Quirino Ordaz y actualmente se dedica a las actividades privadas.

Luis Pérez y Octavio Ruiz ya han fallecido.

 

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *