Esquivel Mossa se queda en segunda vuelta con su voto
Previo a la votación para la elección de la presidencia de la Corte, la ministra pidió el uso de la palabra al ministro decano Luis María Aguilar Morales, solo para declarar que la tesis profesional que presentó en 1987 es la original.
A pesar del escándalo que ha generado el presunto plagio de una tesis profesional, la ministra Yasmín Esquivel Mossa decidió no bajarse de la contienda por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y acusó que los poderes fácticos han manipulado información en su contra.
Previo a la votación para la elección de la presidencia de la Corte, la ministra pidió el uso de la palabra al ministro decano Luis María Aguilar Morales, solo para declarar que la tesis profesional que presentó en 1987 es la original, y que así lo certificaron la “autoridades”, sin especificar a cuáles se refería.
“El tema lo concebí mientras estudiaba y era trabajadora de confianza en el servicio público”, aseguró ante el Pleno de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.
Aseguró que en los últimos días actuó para contener los embates hacia su persona o que pudieran surgir contra la Corte.
“Me presente ante las autoridades competentes por las vías institucionales: la universitaria, mi alma máter en la que confío y confiare siempre, ante la fiscalía a la que aporte elementos contundentes que pedían la sociedad y los medios de comunicación.
“Hoy, con plena tranquilidad y no sólo con dichos, sino con base en la resolución de una autoridad, se ratifica que la tesis profesional que presenté para obtener mi grado de licenciatura es de mi autoría y el tema lo concebí mientras estaba y era trabajadora de confianza en el servicio público. Hay quienes por razones económicas, cupulares o políticas quisieron debilitar a esta Corte, yo no me preste, ni me prestare a ello y por eso actúe con rapidez a efecto de contener los embates que se pudieran dar hacia mi persona o hacia el Poder Judicial de la Federación”, manifestó.
Advirtió que ningún juzgador debe dejarse intimidar por más fuerte que sean los ataques y enfatizó que seguirá luchando por los cambios que se requieren para tomar un mejor Poder Judicial.
“Un juez o jueza no debe dejarse intimidar por más fuerte que sea el ataque o la agresión. Queremos personas juzgadoras limpias, transparentes, en donde no demos cabida a la corrupción, ni a las complicidades de ningún miembro de este poder, en donde la sociedad ha confiado. Seguiré mi lucha por los cambios que se requieren para tener un mejor Poder Judicial de la Federación, más fuerte, en beneficio del país y de México”, declaró.
Durante la primera ronda de votación para elegir al ministro presidente, Esquivel Mossa obtuvo dos votos; en la segunda ronda uno, con lo que quedó eliminada de la contienda, la cual se dirimió entre la ministra Norma Piña Hernández y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, donde resultó ganadora Piña Hernández con seis votos, la primera mujer que es presidenta de la Corte.
Con información de Milenio