ESTACIONES MIGRATORIAS, DONDE SE HUELE EL PELIGRO
Miguel Villarello
LAS PROTESTAS INTERNACIONALES POR LA MUERTE DE 39 MIGRANTES EN JUÁREZ, PUSO AL DESCUBIERTO LA FALTA DE PROTOCOLOS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES. EN COAHUILA, ENTRE 2019 Y 2022 SE HAN REGISTRADO AL MENOS 11 INCIDENTES RELACIONADOS CON PROTESTAS E INCENDIOS EN ESTACIONES MIGRATORIAS.
Saltillo, Coah. – El incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, ocurrido el lunes pasado, encendió la alerta ante la necesidad de los tres niveles de gobierno de trabajar con el Instituto Nacional de Migración para contar con protocolos de seguridad para la adecuada y rápida respuesta en la protección y resguardo de migrantes.
Alarma que derivó en que, por lo menos, los estados fronterizos, entre ellos Coahuila, pusieran en marcha la revisión de sus protocolos de actuación y planes de contingencia de protección civil, no solamente las estaciones migratorias, sino en las oficinas y los albergues que administra el INM y verificar si se encuentran actualizados y preparados para este tipo de incidentes.
Por esas faltas de seguridad en los protocolos de protección civil por parte de las estaciones del INM, en Coahuila, entre el 2019 y el 2022, se han registrado al menos 11 incidentes en que, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades federales, los migrantes asilados han iniciado el fuego como protesta contra su deportación en la estación migratoria de Piedras Negras, ubicada muy cerca del Puente Internacional II Piedras Negras, Coahuila-Eagle Pass, Texas.
De acuerdo con reportes de la autoridad federal, el incendio comenzó cerca de las 10 de la noche a raíz de que un grupo de migrantes protestaban en contra de su supuesta deportación en la estación migratoria ubicada en el Puente Internacional Lerdo de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 28 de marzo pasado.
La información preliminar dio cuenta de que, en su protesta, en el acceso al albergue los amotinados pusieron colchonetas que utilizan para dormir y les prendieron fuego sin pensar que causarían la tragedia.
En consecuencia, murieron 40 personas de nacionalidades guatemalteca y hondureña, principalmente, además de que cerca de un centenar de sus compatriotas resultaron con lesiones e intoxicación por humo.
Según los reportes, en la estación migratoria se albergaba a aproximadamente 100 personas, estaba saturada; inclusive organizaciones civiles se habían quejado de que la autoridad migratoria mexicana días antes había estado realizando redadas de captura de migrantes por lo que saturó por lo menos cinco albergues con personas de diversas nacionalidades latinoamericanas que funcionan en dicho puerto fronterizo.
Los mismos afectados sobrevivientes del incidente confirmaron que el día anterior la autoridad de migración había realizado una redada para trasladarlos a dicho albergue, por lo que lo saturó y amenazó con deportarlos.
CIERRAN ESTACIÓN MIGRATORIA DE JUÁREZ
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció la suspensión, “desde ya y de forma definitiva”, la operación de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La funcionaria afirmó que las personas migrantes albergadas ahí serán trasladadas al Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario” de Ciudad Juárez.
Acompañada de la fiscal de Derechos Humanos de la FGR, Sara Irene Herrerías, Rodríguez Velázquez informó que el contrato que el Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó a la empresa Grupo de Seguridad Privada CAMSA, para prestar servicios en dicha Estación Migratoria e instalaciones del INM en 23 estados, será rescindido.
Indicó que el contrato de prestación de servicio tenía una vigencia de marzo al 31 de diciembre de 2023, por un monto mínimo de 76 millones de pesos y un máximo de 190 millones de pesos.
El servicio lo prestaba en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas,
INDIGNAS
No obstante, se trató de obtener información con la persona titular del Instituto Nacional de Migración en Saltillo, Sonia Leticia Guardiola Alemán, cuyas oficinas están en la colonia República, pero la excusa del área de Comunicación Social fue que tenía una gran carga de trabajo y que oficinas centrales se estaban encargando de emitir información respecto del incidente en la ciudad fronteriza de Chihuahua.
La idea era conocer en la misma dependencia federal las condiciones en que se encuentran sus estaciones migratorias que tiene tanto en Saltillo como en Torreón, Piedras Negras y Acuña y, sobre todo, si su personal cuenta con la capacitación adecuada para atender contingencias como la sucedida en Ciudad Juárez, pero la dependencia ofreció dar trámite a una posterior entrevista.
La búsqueda de información fue derivada del recuerdo del 2022, cuando alrededor de 200 migrantes hombres de origen hondureño se amotinaron en la estación del INM en Piedras Negras y provocaron un corto circuito dentro de uno de los salones dormitorios.
Ante la falta de capacitación de los elementos de la dependencia federal para controlar este tipo de incidentes, el humo provocado por la colchonería y materiales quemándose los hizo salir para huir con rumbo al Río Bravo, por lo que muchos lograron internarse en territorio americano.
“Entendemos las limitaciones del Instituto Nacional de Migración en su presupuesto y con instalaciones indignas”, respondió Fernando de las Fuentes Hernández al pedirle opinión respecto del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
El secretario de Gobierno comentó que, no obstante que adolece de falta de instalaciones dignas el INM, Coahuila está al pendiente de los albergues migratorios por cualquier incidente relacionado con la seguridad de los migrantes y la ciudadanía.
Y después de condolerse de “este tipo de tragedias, pues el proceso migratorio no deja de cambiar y cada vez es más la falta de precaución de los mismos viajeros”, el funcionario propuso revisar la ley migratoria que es facultad federal “pues, por ejemplo, para su resguardo con 25 elementos divididos en las cinco regiones del estado no es posible tener una atención migratoria digna”.
REDOBLAR PROTOCOLOS
Por su parte, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó que los acontecimientos como el de la estación migratoria en Ciudad Juárez “nos obligan a redoblar esfuerzos y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en especial en el cumplimiento irrestricto de los protocolos de seguridad en los centros de atención, así como los programas de protección de los derechos de la integridad y la vida de las personas migrantes sin distinción de nacionalidad, origen, etnia, religión o cualquier otra condición”.
Recordó inclusive que nuestro estado ha fungido como lugar de resguardo para las personas migrantes, sobre todo por las oportunidades que ofrece y por ser frontera con nuestro país vecino, el cual es el destino de la mayoría de las personas en condición de movilidad.
“Año con año el fenómeno migratorio procedente de Centroamérica ha cambiado y ha aumentado de manera muy radical, un alto flujo de personas procedentes de pueblos hermanos de Latinoamérica han llegado a la frontera norte del país en caravanas, trenes o camiones de carga, ya son varias experiencias en nuestra administración”.
11 INCIDENTES
Derivado de una investigación de datos electrónicos, en el período entre el 2019 y el 2022 se reportaron en las estancias migratorias 11 incidentes, la mayoría incendios provocados y por lo menos la muerte de media docena de personas de diversas nacionalidades y decenas de intoxicadas.
A saber, en 2019 se incendiaron los albergues Siglo XXI de Tapachula, Chiapas en abril, el de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca en mayo, el de Piedras Negras, Coahuila en mayo, el de Ciudad Juárez, Chihuahua, también en mayo; en este último más de 60 personas de nacionalidad cubana intentaron fugarse provocando la quemazón de la estancia temporal.
En 2020 sólo se registró un siniestro en la estación migratoria ubicada en Tenosique, Tabasco, resultando una persona guatemalteca fallecida y cerca de 18 padecieron intoxicación por humo.
En 2021 ocurrieron 3 quemazones: en las estaciones migratorias de Acayucan, Veracruz; Tapachula y Piedras Negras, en febrero, junio y octubre, respectivamente.
Mientras que en el 2022 sucedieron incendios en Piedras Negras, Coahuila en mayo, Acayucan, Veracruz, en agosto y en la de Tijuana, Baja California, en octubre.
Para el caso de la más reciente en tierras coahuilenses, sucedió el incendio del albergue de migrantes en Piedras Negras en la que, de acuerdo con los reportes oficiales, un conjunto de migrantes se amotinó y provocó un conato de incendio en la estancia migratoria del INM.
El siniestro derivado de una trifulca al interior del albergue de la dependencia federal se escenificó la madrugada del 17 de mayo del año pasado, y obligó a las autoridades federales y estatales a actuar ante el avance de las llamas y la falta de capacidad de los elementos del INM que resguardaban el lugar.
No obstante, cierto número de migrantes logró darse a la fuga con rumbo al Río Bravo, ubicado a escasos cien metros del sitio, y lograron cruzar hacia los Estados Unidos; hasta hoy el INM no ha informado la cantidad de personas que se dieron a la fuga ni el resultado de las investigaciones del incidente.
REVISIÓN
Como acción preventiva, Protección Civil de Coahuila emprendió una revisión al plan de contingencia de las oficinas y estaciones migratorias con que cuenta el Instituto Nacional de Migración en la entidad.
Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de PC estatal, destacó que se trata de una tarea conjunta de los tres niveles de gobierno y precisó que los operativos contemplan simulacros en campo y de gabinete relacionados con cualquier contingencia.
Reconoció que el Estado se había reunido con el Instituto de Migración encaminada a “revisar todo el plan de contingencia de sus 11 oficinas, cuatro de las cuales cuentan con estación migratoria y en donde se actualizará si hay algún dato que falte de su plan de contingencia”.
¿Qué están programando?, se le cuestionó y aclaró que serían algunos simulacros que van a ser importantes, unos de gabinete y vamos a ver dónde es posible programar algunos simulacros de campo.
En cuanto a si es de competencia federal, estatal o municipal, Martínez Ávalos destacó que, independientemente de la competencia de quién sea, están en una ciudad y ahí hay un municipio, el cual participa también en todas las tareas de protección civil y así lo vamos a seguir haciendo.
En el caso de la estación migratoria que el INM tiene en Saltillo, ubicada en un sector casi céntrico, se le preguntó si ¿hay posibilidades de que salga a un lugar más apartado de la mancha urbana?, ¿o a un lugar más seguro?
Por lo que contestó que en ese caso la administración, la localización y los arrendamientos o las compras de propiedades para establecer esas oficinas junto con las estaciones migratorias sí dependen cien por ciento de la regulación, del presupuesto y decisiones federales.
ESTADÍSTICA
De vuelta con el secretario de Gobierno de Coahuila, el funcionario reveló apenas este fin de semana que el Instituto Nacional de Migración incrementó de 25 a 80 elementos, operativos y administrativos, en el estado.
Pero recalcó que “el problema es que tanto la legislación federal como las instalaciones del personal de Migración a nivel nacional es muy limitado para poder atender este tipo de circunstancias”, al referirse de nuevo al siniestro en el albergue de Ciudad Juárez.
Fernando de las Fuentes Hernández emitió diversos datos relativos a las estancias y su capacidad de albergue de migrantes.
La de Saltillo tiene capacidad para 30 personas, la de Torreón para 54, en Piedras Negras a 40 y la de Monclova para 10; mientras que la ubicada en Ciudad Acuña se encuentra en la misma aduana y que solamente contaba con bancos para sentarse y tenía capacidad para alrededor de 30 migrantes.
Inclusive confirmó que se trata de estaciones muy pequeñas en comparación con el flujo de migrantes transitando por el estado que, por ejemplo, se ha llegado a registrar un flujo de 18 mil haitianos por Coahuila.
“El flujo va a la baja -especificó-, por la contención que hemos estado dando de una manera coordinada los tres niveles de gobierno y el Instituto Nacional de Migración, de tener sólo en marzo cerca de 500, en un día ha estado por debajo de 300, de acuerdo con datos estadísticos”.
Asimismo, datos del INM consultados electrónicamente hablan de que actualmente en México operan 57 instalaciones para la atención de migrantes diseminadas en algunos estados de paso de migrantes.
De ellas, existen 10 estancias que tiene capacidad para albergar a 3 mil 920 ilegales de paso, otras 15 clasificadas como estancias provisionales con capacidad para 390 personas y en las que pueden permanecer hasta 48 horas.
Además, hay otros 25 asilos también provisionales y cuya estancia puede alargarse hasta siete días, tiene capacidad para poco más de mil 500 personas.
Todo ello aparte de siete extensiones que comenzaron a funcionar ante el inusitado incremento de migrantes y sus familias por el país, cada uno con capacidad de atención hasta de mil personas.
Otros datos del trabajo de los tres niveles en Coahuila indican que, mientras en 2022 se rescataron 34 mil 298 migrantes, en lo que va del 2023 se han rescatado 8 mil 50, que la mayoría de los rescatados son de nacionalidades hondureña, venezolana y cubana.
De ellas, más de 4 mil 500 son hombres que viajan solos, mil 605 mujeres solas, 34 niñas transitando solas por 73 niños viajando solos.
Además de que las personas han sido rescatadas de puntos carreteros, vías férreas, vegas del río y zona urbana en su mayoría, sólo en lo que va del año más de 5 mil 500 han sido trasladados a sus lugares de origen en 152 camiones de pasajeros y 2 mil 192 en 45 vuelos aeronáuticos.
Y además de que han sido repatriados 5 mil 920 mexicanos sólo en estos tres meses del 2023, han fallecido 14 migrantes en la zona fronteriza de Coahuila, probablemente en su intento por cruzar la línea divisoria; mientras que en 2022 fallecieron 121 ilegales en el mismo sitio fronterizo, según datos de la Fiscalía General del Estado.
LEY DE PC
En cuanto al plano federal, la Ley General de Protección Civil en su Capítulo II De la Protección Civil en su Artículo 7, los incisos I y II hablan por sí solos respecto de las estancias migratorias.
Indica que corresponde al Ejecutivo Federal en materia de protección civil I Asegurar el correcto funcionamiento del Sistema Nacional y dictar los lineamientos generales para coordinar las labores de protección civil en beneficio de la población, sus bienes y entorno, induciendo y conduciendo la participación de los diferentes sectores y grupos de la sociedad en el marco de la Gestión Integral de Riesgos.
II Promover la incorporación de la Gestión Integral de Riesgos en el desarrollo local y regional, estableciendo estrategias y políticas basadas en el análisis de los riesgos con el fin de evitar la construcción de riesgos futuros y la realización de acciones de intervención para reducir los riesgos existentes.
¿Qué es la Gestión Integral de Riesgos?, el Artículo 10 cita que son las fases anticipadas a la ocurrencia de un agente perturbador: I Conocimiento del origen y naturaleza de los riesgos, II Identificación de peligros, vulnerabilidades y riesgos, así como sus escenarios, III Análisis y evaluación de los posibles efectos, IV Revisión de controles para la mitigación del impacto, V Acciones y mecanismos para la prevención y mitigación de riesgos y VI Desarrollo de una mayor comprensión y concientización de los riesgos entre otros.
Dada la cantidad de migrantes que son rescatados en el estado y repatriados a sus lugares de origen, además del riesgo que corren en su tránsito por el país, se sitúan en otro posible riesgo ante la falta de previsión de la autoridad migratoria en los albergues transitorios.
Por ello es preciso revisar la legislación, evaluar y actualizar los planes de contingencia.
No obstante que el Instituto Nacional de Migración cuenta en Coahuila con 11 oficinas y 4 de ellas tienen estancia migratoria, pero 80 elementos definitivamente no bastan para su operación adecuada.
Por ello es preciso emprender la revisión de los albergues empezando por sus condiciones físicas y protocolos de seguridad y protección civil.
Ello al mismo tiempo de incrementar la coordinación de los tres niveles, federal, estatal y municipal, para una respuesta adecuada en caso de contingencia, no solamente de un conato de incendio, sino de cualquier tipo de siniestro, pues está en juego la vida de migrantes que buscan alcanzar el sueño americano.