El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó cómo será y la forma en la que funcionará la nueva aerolínea estatal. Esto, después de que el Gobierno de México llegó a un acuerdo con los empleados de Mexicana de Aviación para la compra de la marca.

Los aviones tendrán una capacidad de 180 pasajeros y todas los vuelos tendrán una sola clase. Cada aeronave será tripulada por un piloto, un copiloto y cuatro sobrecargos.

Inicialmente se contará con 10 aviones Boeing 737-800, de los cuales tres se entregarán el próximo 30 de septiembre, mientras que los 7 restantes arribarán el 30 de octubre.

Sus primeras rutas de vuelo serán: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, lxtapa-Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Cd. Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La paz, León. 

Luis Cresencio Sandoval detalló que la venta de los primeros boletos comenzará a partir de septiembre. Sin embargo, aclaró que aún no se decide cuáles serán las primeras rutas que abrirán una vez que se reciban los primeros tres aviones.

“Quizá a principios de septiembre mediados de septiembre ya ya podamos establecer la fecha de inicio de los boletos y las rutas que estarán ya disponibles para la venta”, precisó.

Esto es lo que debes saber sobre la nueva aerolínea de Sedena

Esto es lo que debes saber sobre la nueva aerolínea de Sedena© Proporcionado por Aristegui Noticias

Explicó que la aerolínea estará organizada con una dirección general y dos coordinaciones (técnica operativa y logística administrativa).

Recordó que la aerolínea estará a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana, sus oficinas en Santa Lucía estado de México. Apuntó que la empresa estatal se constituyó formalmente el pasado 16 de junio.

La nueva aerolínea, que según el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará operaciones el 1 de diciembre de este año, estará a cargo de la empresa Olmeca-Maya-Mexica, operada por el Ejército.

Dicha empresa, a cargo de la Sedena, también es la encargada de administrar el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la capital y otros aeropuertos del Caribe mexicano.

“Esta aerolínea contribuirá a incrementar la conectividad y la cobertura de los servicios entre los diferentes áreas geográficas del país a través de la prestación del servicio público de transporte de pasajeros, carga y correo”, subrayó durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luis Cresencio Sandoval aclaró que la rentabilidad de la empresa dependerá de la actividad que realice, incluida la regularidad de sus vuelos. La aerolínea comenzará operaciones con una inversión inicial de 4 mil millones de dólares, reveló.

Mexicana era la aerolínea más antigua del país desde 1921 y contaba con participación del Estado, pero se declaró en concurso mercantil en 2010.

La Secretaria de Gobernación de México, Luisa María Alcalde Luján, informó este jueves durante la rueda de prensa de AMLO que Mexicana de Aviación firmó finalmente un acuerdo de venta con el Gobierno de México, tras tres años de la suspensión de sus actividades.

“Ayer 9 de agosto se formalizó la compraventa de las marcas de Mexicana de Aviación”, declaró este jueves durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto es lo que debes saber sobre la nueva aerolínea de Sedena

Esto es lo que debes saber sobre la nueva aerolínea de Sedena© Proporcionado por Aristegui Noticias

“Está por concluir también la compraventa tres inmuebles y un simulador de vuelo. A partir de El próximo martes 15 de agosto se iniciará el pago a los trabajadores”, agregó.

Recordó que en agosto de 2010 se anunció la suspensión indefinida de la venta de boletos y el 28 de agosto la compañía suspendió sus operaciones aéreas. Relató que se vieron afectados 8 mil 500 trabajadores.

“Pilotos, sobrecargos, personal, trabajadores de confianza, jubilados, lograron un consenso para vender las marcas de mexicana de Mexicana de Aviación al gobierno de México, permitiendo que retome el vuelo la línea aérea que será de todas y todos los mexicanos”, celebró.

A su vez, el capitán José Humberto Walt, secretario general de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA) le otorgó al presidente un pin para que sea, de manera simbólica, el primer “piloto” nuevo de Mexicana de Aviación.

Con información de Aristegui Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *