Esto es lo que se sabe de la masacre en San Miguel Totolapan, Guerrero
El municipio de San Miguel Totolapan , Guerrero, está de luto luego de que la tarde de este miércoles se registrara un ataque armado que dejó 20 personas sin vida, entre ellas el alcalde del municipio, Conrado Mendoza Almeda, y su padre Juan Mendoza Acosta. Este jueves, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, detalló que la masacre se da en medio de una disputa criminal en la región entre dos grupos delictivos conocidos como ‘Los Tequileros’ y ‘La Familia Michoacana’.
De acuerdo con reportes policiacos, la masacre se registró luego de que un grupo armado atacó la sede del Palacio Municipal, alrededor de las 14:00 horas de este miércoles. Tras el ataque, se reportaron bloqueos en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en Guerrero, con vehículos de carga pesada y autobuses para evitar la llegada de los cuerpos de seguridad. Sin embargo, horas después. a la zona arribaron 35 agentes de la policía investigadora ministerial, ocho peritos, cinco grúas y nueve vehículos oficiales de la Fiscalía General del Estado. Seguridad Pública de Guerrero informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina también implementaron un operativo coordinado, por tierra y aire, en el que participaron más de 100 elementos de la policía estatal. La dependencia informó que el ataque ocurrió cuando el presidente municipal mantenía una reunión con su equipo de trabajo y, aunque al principio se reportaron 18 personas muertas y dos heridas, estas dos últimas también perdieron la vida. Las personas que fallecieron en el lugar fueron el alcalde del municipio, su padre, así como otros funcionarios municipales y personas cercanas al edil. La noche de este miércoles, Evelyn Salgado, gobernadora del estado ,lamentó y condenó el homicidio del alcalde Conrado Mendoza. La mandataria estatal aseveró en redes sociales que no habrá impunidad ante la ‘artera agresión’. ‘Desde el primer momento instruí al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, acudir al lugar para brindar la atención pertinente; asimismo he solicitado a la Fiscalía General del Estado de Guerrero agilizar las investigaciones y esclarecer los hechos’, informó.
La violencia en San Miguel Totolapan
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el susbsecretario de Seguridad Pública detalló que la masacre se registró en el contexto de una disputa criminal entre grupos delictivos. ‘En esa región imperó durante un tiempo un grupo conocido como “Los Tequileros” que era un grupo dedicado fundamentalmente al trasiego y comercialización de amapola, pero también que se dedicaba al secuestro, la extorsión y perpetró diversos homicidios y desapariciones en la región’, explicó. El funcionario explicó que, en febrero de 2018, varios miembros de esta organización fueron detenidos, pero hace unos días este grupo criminal volvió a irrumpir y publicaron un video en el que se atribuyeron el homicidio de Nazario Domínguez, exdirector de Desarrollo Rural en San Miguel Totolapan, quien murió el 3 de octubre en lo que se había reportado como un accidente en la carretera Poliutla-San Miguel Totolapan, pero que ahora ya es investigado como homicidio. Además, informó que las autoridades ya han establecido diferentes líneas de investigación, una de ellas apunta a que el grupo delictivo ‘Los Tequileros’ puede estar detrás de estos hechos. Esta no es la primera vez que se registra un hecho violento de esta magnitud en San Miguel Totolapan, municipio ubicado en la región de Tierra Caliente de Guerrero. En 2018, la violencia en este municipio desplazó a más de 100 personas en 22 días. Las familias que huyeron de dos poblados de la localidad señalaron entonces que su partida fue por las amenazas y los constantes enfrentamientos entre dos grupos criminales.
Desde ese entonces, el exgobernador del estado Héctor Astudillo había reconocido que en esa región existía una pugna entre delincuentes y supuestos policías comunitarios. Astudillo aseguró que la violencia en San Miguel Totolapan se debe a que es uno de los municipios más grandes de Guerrero, donde existen amplias zonas de la sierra en las que se cultiva amapola, base para la goma de opio y la producción de heroína, lo cual originaba las pugnas entre grupos delictivos, así como entre estos y los autodenominados comunitarios. San Miguel Totolapan era gobernador por el perredista Conrado Mendoza Almeda, tras ganar las elecciones de 2021. Su padre, Juan Mendoza Acosta, quien también murió en este ataque y gobernó ese mismo municipio de 2018 a 2021, ha sido señalado de haber tenido nexos con ‘Los Tequileros’, pues en un video de 2015 se observa al político sostener una reunión con Raybel Jacobo de Almento, alías el Tequilero, presunto líder de este grupo criminal, quien se presume fue asesinado en 2017.
Con información de Expansión