La noticia de la extradición del empresario colombiano Alex Saab, quien viajó de Cabo Verde a Estados Unidos, generó un inesperado y profundo quiebre en las delicadas relaciones entre el gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro y la oposición, liderada por Juan Guaidó, en las que México era el gestor de calmar las aguas entre ambos bloques.

En contexto general, los dos sectores políticos venezolanos estaban en una mesa de diálogo en la que México era actor fundamental para balancear una tensa, distante y muy dispar poder.

¿Por qué el gobierno de Maduro reaccionó así?, ¿cuáles son las implicaciones del caso Alex Saab? o ¿qué ha pasado con el empresario colombiano que está en proceso judicial estadunidense? Te lo contamos en las siguientes líneas.

¿Por qué el gobierno de Maduro se salió de la mesa de diálogo?

En cuanto se supo la noticia sobre el viaje que estaba haciendo Saab a Florida, Estados Unidos, las autoridades de Maduro se salieron de la que, se suponía, era una instancia para calmar el conflicto con la oposición.

El gobierno venezolano no dudó en considerar la extradición de Saab, de 49 años, como un “secuestro”, asegurando que el empresario es un representante diplomático, al cual “torturaron y mantuvieron preso arbitrariamente durante 491 días sin orden de captura ni debido proceso”.

La extradición hizo que el gobierno suspendiera su participación en el proceso de negociación con la oposición en México, en el que intentó incluir a Saab como uno de sus delegados.

Para la administración de Maduro, Alex Saab, un colombiano de Barranquilla de ascendencia libanesa, es un funcionario público del gobierno de Venezuela, quien en 2018 tuvo la “misión” de adquirir en Rusia e Irán, los “alimentos, medicinas, repuestos para las refinerías y diferentes empresas”, esto para apoyar a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Sin embargo para la oposición venezolana, Saab es un testaferro quien presta su nombre a Maduro y su familia ante eventuales negocios en el extranjero, donde incluso consigan que el mandatario le creó la figura de “embajador” para darle inmunidad diplomática. Estaba detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 y fue reclamado por Estados Unidos por supuesto blanqueo de dinero.

¿Cuáles son las implicancias del caso Alex Saab?

Con el distanciamiento de ambas partes, el caso de Alex Saab ha reflotado aún más la discordia entre ambos sectores políticos, incluso se comenta que el empresario podría dinamitar con una posible estrategia de negocios que ha llevado Venezuela desde los tiempos del gobierno de Hugo Chávez.

La extradición de Saab también activó nuevamente  los roces entre Venezuela y Estados Unidos, donde se cree que este último país podría ser el principal enjuiciador del régimen chavista.

La eventual calma para el gobierno de Maduro está en una carta que Saab habría hecho llegar a su esposa, Camila Fabri, quien la leyó el 17 de octubre en la plaza Bolívar, en Caracas, ante un expectante público chavista y los medios que hay en ese país.

“Enfrentaré el juicio con total dignidad (…). Deseo dejar claro que no tengo nada que colaborar con Estados Unidos, no he cometido ningún delito, no pienso mentir para favorecer a Estados Unidos en contra del que atraviesa un bloqueo inhumano (Venezuela)”, dijo Fabri leyendo la misiva de su esposo.

¿Qué ha pasado con Alex Saab en el proceso judicial que enfrenta en EU?

El lunes Saab enfrentó la justicia de Estados Unidos por videollamada, el juez John J. O’Sullivan, de la Corte Federal del distrito sureste de Florida, le notificó que “está aquí en su comparecencia inicial por una acusación que le imputa un cargo de conspiración para cometer blanqueo de capitales y siete cargos de blanqueo de instrumentos monetarios”.

Precisamente entre los otros siete cargos, Saab también está vinculado con Hezbolá, la organización musulmana islámica chií libanesa que cuenta con redes políticas y paramilitares en Medio Oriente.

Según medios como El País, en su comparecencia ante la justicia estadunidense, se pudo ver a un Saab esposado, vistiendo ropa carcelaria naranja, nervioso y escuchando solo en una sala de prisión lo que decía el juez, quien consideró la solicitud de la defensa de aplazar el proceso para el 1 de noviembre, negando la libertad bajo fianza.

El caso de Saab ahora también salpica a su esposa, una joven de 27 años que se ha desempeñado como modelo, con aspiraciones en la actuación y que, según medios, tiene un sueldo de alrededor de mil 840 euros (poco más de 43 mil pesos).

En ella, casada con Saab en 2014 y con quien tiene dos hijas, ha recaído la duda ante una supuesta vida de lujos. Italia, su país de origen, comenzó una investigación que, según revela La Reppublica, inició en octubre de 2019.

La investigación contempla un supuesto capital que habría sido generado por una “red internacional de corrupción y blanqueo de capitales”  ocurrido en Venezuela, investigados por Estados Unidos y que se extendió a Italia.

La justicia estadunidense no solamente acusa a Saab, también a su socio Álvaro Pulido, quien está con paradero desconocido, de dirigir una amplia red para desviar fondos de un sistema de subsidios alimentarios en Venezuela. Ambos enfrentan hasta 20 años de prisión si son hallados culpables.

 

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *