Nueve de los 125 municipios que integran el Estado de México fueron pieza clave en el triunfo de Delfina Gómez, al aportar las votaciones más copiosas que en su conjunto aportaron 42.65 por ciento de los 3.2 millones de votos obtenidos por Morena-PT-PVEM, con los cuales aseguran la gubernatura de la entidad más poblada del país, durante el periodo 2023-2029.

Los municipios donde Morena obtuvo más de 100 mil sufragios y ganó la elección son: Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tultitlán y Chimalhuacán, pues junto con sus aliados, del PT y PVEM, se colocaron como los más votados este 4 de junio.

Pero también están los casos de Naucalpan, Toluca y Tlalnepantla, dónde ganó la coalición priísta; no obstante, el número de boletas a favor de la morenista fue considerable, por el tamaño de estas localidades y le permitió a Morena reunir, junto con los casos anteriores, más de 1.9 millones de apoyos en estas nueve localidades.

En total, la candidatura común triunfó en 97 municipios, donde destaca la cuna de la candidata, Texcoco; el municipio del dirigente estatal, Erick Sevilla; la casa de Alejandra del Moral, Cuautitlán Izcalli; así como Valle de Chalco Solidaridad y de la zona sur Tejupilco y Luvianos.

PRI sigue fuerte en la zona rural

La coalición ‘Va por el Estado de México’ conformada por el PRI-PAN-PRD-NA, quedó en primer lugar en 27 de los 125 ayuntamientos. De nueva cuenta su fuerte sigue siendo la zona rural, municipios marginados y alejados de la capital mexiquense como Ayapango, San Felipe de Progreso, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Soyaniquilpan, Temascaltepec, Texcaltitlán, Almoloya del Río, Jilotzingo, Tezoyuca, Timilpan, Tonatico, Villa de Allende, Villa del Carbón, Villa Guerrero y San José del Rincón.

Además de los casos de Calimaya y Zinacantepec que forman parte del Valle de Toluca y tienen un perfil semi urbano.

Destaca por enésima ocasión el municipio de Villa Victoria que sigue siendo fiel al Partido Revolucionario Institucional desde hace 94 años.

De los municipios con potencial económico solo están ocho casos, en los cuales sobresale la zona panista de: Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, donde el Partido Acción Nacional fue quien aportó más votos y gracias a la suma con los demás partidos lograron imponerse a Morena. Sólo en el caso de Huixquilucan, la tierra del gobernador Alfredo del Mazo, el PAN gana solo, sin ayuda de otro partido, pues el tricolor es tercera fuerza electoral.

En tanto, el PRI se impuso en los municipios de Ixtapan de la Sal, Metepec, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Bravo, aunque sin la ayuda del PAN, el PRD y Nueva Alianza no habría superado la votación morenista y habrían perdido todas estas municipalidades.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *