En 1999, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros, conocida como Ley Kingpin.

Dicha ley le permite al gobierno estadounidense aplicar cargos contra narcotraficantes extranjeros y a sus organizaciones de todo el mundo.

Anteriormente, en 1986, se aprobó el Programa de Recompensas contra los Narcóticos (Narcotics Rewards Program, NRP) del Departamento de Estado.

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley gestiona dicho programa, en conjunto con la Administración de Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA).

Dicho programa otorga a la Secretaría de Estado la autoridad de ofrecer recompensas de hasta 25 millones de dólares (más de 500 millones de pesos) por información que ayude a la detención de los objetivos señalados.

Hasta la fecha han sido detenidos más de 75 actores involucrados en el crimen internacional y el narcotráfico, de acuerdo al Departamento de Estado.

Y se han pagado más de 150 millones de dólares (poco más de tres mil 300 millones de pesos) en recompensas a cambio de información que posibilite la aprehensión de aquellos que aparecen en su lista negra.

En su registro de objetivos mexicanos se encuentran 18 narcotraficantes; recientemente incluyeron a los cuatro hijos de “El Chapo”.

A continuación los narcotraficantes mexicanos más buscados por Estados Unidos y sus recompensas millonarias.

Rafael Caro Quintero 

Caro Quintero fue el fundador del desintegrado Cártel de Guadalajara que inició sus operaciones en la década de los 70, de acuerdo a las autoridades estadounidenses.

El Cártel se encargaba de cultivar, embarcar y distribuir marihuana a Estados Unidos, señala el Departamento de Estado.

La relación de Quintero con el país vecino es especial: se le acusa de ser el actor intelectual de Enrique “Kiki” Camarena, exagente de la DEA que ayudó a desmantelar un enorme plantío de marihuana de un valor de 8 mil millones de dólares en el rancho El Búfalo, según información de la DEA.

Desde la fecha del asesinato del agente antinarcóticos (febrero de 1985), la DEA busca poner a Quintero tras las rejas.

En abril de ese año, el “Narco de narcos” fue detenido en San José, Costa Rica.

Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de prisión por el secuestro y asesinato de “Kiki” Camaerna y su piloto Alfredo Zavala.

Ocho años después, en 1992, un tribunal federal de California emitió una orden de aprehensión contra el “Narco de narcos”.

El 9 de agosto de 2013, tras 28 años en la cárcel, Quintero fue liberado por un tribunal federal mexicano.

Días después, el 14 de agosto, la entonces Procuraduría General de la República giró una orden de detención contra Caro-Quintero para extraditarlo a EU.

Ahora es el capo más buscado y codiciado por la DEA, y por el que ofrecen la mayor cantidad de dinero.

Recompensa: 20 millones de dólares (más de 400 millones de pesos).

Nemesio Rubén Oseguera Cervantes

La DEA lo considera como el fundador y actual líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El Mencho” es el hombre más buscado por Estados Unidos luego de Rafael Caro Quintero.

De acuerdo al Departamento de Justicia de EU, Rubén Oseguera y el CJNG comenzaron a cobrar poder a partir del 2009, pero su paso por el narcotráfico se remonta años atrás.

En 1986, cuando “El Mencho” tenía 19 años, él y su hermano, Abraham Oseguera, fueron detenidos por venderle heroína a un policía encubierto, según Los Angeles Times; en 1992 ambos fueron enviados a una prisión federal para luego ser deportados.

Para 1997, “El Mencho” ya había salido a las calles de nuevo y comenzó a trabajar como policía municipal en Tomatlán, Jalisco.

En 2020 el Cártel recibió un golpe fuerte en su estructura: Rubén Oseguera González, “El Menchito”, fue extraditado a Estados Unidos -había sido capturado en 2015-, y Jessica Oseguera González, “La negra”, fue detenida en Washington; ambos son hijos de “El mencho”.

Se estima que la fortuna de Nemesio asciende a los 20 mil millones de pesos, de acuerdo a datos del 2019 de la DEA.

Recompensa: 10 millones de dólares (más de 200 millones de pesos).

Juan Reyes Mejía González 

Juan Reyes, alías “R-1” o “Kiki”, nació en 1975 en Tamaulipas.

La DEA lo considera como un miembro de alto rango del Cártel del Golfo y es acusado por el Departamento de Estado de ser el presunto responsable del envío de cocaína entre Centroamérica y Sudamérica.

También se le acusa de las operaciones de transbordo del Cártel del Golfo en Nuevo Laredo y Reynosa.

Juan “Kiki” Reyes ha recibido dos acusaciones federales: una en 2006 por el Distrito Norte de Texas y otra en 2008 por el Distrito de Columbia; ambas por el tráfico de drogas.

Recompensa: 5 millones de dólares (más de 100 millones de pesos).

Juan José Esparragoza-Moreno

Juan José, alías “El azul”, es señalado por la DEA como el presunto líder del Cártel de Sinaloa.

Antes de involucrarse en el mundo del narcotráfico, “El azul” trabajó como detective en la Dirección Federal de Seguridad, donde ingresó en la década de los 70.

También se le atribuye la creación del Cártel de Guadalajara y su participación en el secuestro, tortura y asesinato de Enrique Camarena, por el que fue detenido.

La DEA busca a Moreno por importar, poseer y distribuir sustancias controladas.

Es considerado como un narco conciliador por las agencias de seguridad de EU, quienes lo apodaron como “peacemaker”.

“El azul” ha sido detenido en tres ocasiones (1970, 1983 y 1986) y cada vez ha quedado libre por la vía legal.

El 24 de junio de 2012, el departamento de Tesoro de EU congeló los activos de la familia de “El azul”, entre los que se encontraban un centro comercial, varias estaciones de servicio, una empresa de vivienda y otros negocios.

En 2014 trascendió el rumor de que Esparragoza-Moreno había muerto pero, como no hay nada confirmado, la búsqueda sigue.

Recompensa: 5 millones de dólares (más de 100 millones de pesos).

Fausto Isidro Meza-Flores

El Chapo Isidro”, como también se le conoce, es el presunto líder  de la organización criminal transnacional Meza-Flores, según autoridades estadounidenses.

Es considerado por la DEA como uno de los principales operadores de los hermanos Beltrán-Leyva.

La Agencia antinarcóticos de EU lo señala como el presunto responsable de la distribución, posesión e importación de enormes cantidades de marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos.

Sus operaciones las realiza en Sinaloa, sur de Sonora, Nayarit y México.

En 2017 recibió una acusación del Distrito de Columbia por el delito de drogas.

Recompensa: 5 millones de dólares (más de 100 millones de pesos).

Erick Valencia Salazar

Erick Valencia, alías “El 85”, es conocido por ser uno de los miembros fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación.

También formó parte del Cártel del Milenio y del Cártel de los Valencia, según el Departamento de Estado.

La DEA lo señala como el presunto responsable de la importación de cocaína a México y su distribución en Estados Unidos desde el 2003, aproximadamente.

El 9 de marzo de 2012, “El 85” fue detenido en Jalisco por las Fuerzas Armadas mexicanas.

Sin embargo, el 29 de diciembre de 2017, Valencia Salazar abandonó el penal de máxima seguridad del Altiplano por fallas en su debido proceso.

Luego de recobrar su libertad, Erick Valencia regresó a las filas del narcotráfico, pero esta ocasión se unió al Cartel Nueva Plaza.

Agencias de seguridad de EU señalan que “El 85” opera en Colima, Baja California, Jalisco y Michoacán.

Recompensa: 5 millones de dólares (más de 100 millones de pesos).

Adelmo Niebla González

Adelmo Niebla es el presunto líder de la organización criminal los Niebla-González, un grupo aliado al Cártel del Sinaloa, según señala el Departamento de Justicia de EU.

También conocido como “Memo” o “G3”, a este capo se le acusa de la distribución e importación de cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina de México a Estados Unidos desde 1995, aproximadamente.

La DEA apunta que Adelmo opera en Sonora -cerca de la frontera entre Arizona y Sonora-, así como en Durango, donde cultiva marihuana.

Niebla-González recibió una acusación por parte del Distrito de Arizona por tráfico de drogas en 2015.

“Memo” Niebla ha pisado la prisión en dos ocasiones: la primera cuando fue capturado en 2008 en Durango por posesión de arma de fuego, de la que obtuvo una pronta liberación.

La segunda y última vez fue en 2012, cuando fue capturado en Sinaloa. Sin embargo,dos años después se logró fugar del penal de Aguaruto a través de un túnel.

Recompensa: 5 millones (más de 100 millones de pesos).

Audias Flores Silva

Flores Silva controla laboratorios de metanfetamina en la región central de Jalisco y el sur de Zacatecas, según investigaciones de la DEA.

Mejor conocido como “El jardinero”, el Departamento de Estado de EU lo señala como uno de los principales líderes del CJNG.

También lo acusan de ser el presunto responsable de controlar tráilers o aviones para transportar la cocaína de Centroamérica a México, para después distribuirla a Estados Unidos, principalmente a California, Texas, Illinois, Georgia y Washington.

“El jardinero” ha estado encerrado en dos ocasiones: la primera estuvo recluido cinco años en una prisión de Estados Unidos por tráfico de drogas, y la otra fue en 2015, por ser el presunto autor intelectual de una emboscada contra policías en Jalisco.

Cuatro años más tarde, en 2019, el “Mata Jefes” -como también se le conoce- fue puesto en libertad. Ahora está incluido en la lista negra del Departamento de Tesoro.

Recompensa: 5 millones de dólares (más de 100 millones de pesos).

Ismael Mario Zambada García

Es el capo más antiguo. Lleva más de medio siglo en el mundo del narcotráfico. Nunca ha puesto un pie en prisión.

“El Mayo” Zambada es el líder del Cártel de Sinaloa que con influencia en Sinaloa y Nayarit, así como parte de la costa del Pacífico, de acuerdo con el gobierno estadounidense.

Ha recibido una serie de acusaciones por el Departamento de Estado a lo largo de años, cinco en total, todas involucran violacion a las leyes de narcóticos de Estados Unidos.

La DEA lo acusa de traficar marihuana, heroína y cocaína al país vecino, principalmente en Chicago, Arizona, California y Nueva York.

Su hijo, Vicente Zambada Niebla, testificó en el juicio contra Joaquín «El Chapo» Guzmán, donde dijo que el presupuesto de soborno de su padre era de hasta un millón de dólares por mes.

Como nunca ha sido puesto tras las rejas, es uno de los narcotraficantes más codiciados por la DEA.

Recompensa: 15 millones de dólares (más de 300 millones de pesos).

Aureliano Guzmán Loera

Aurelian Guzmán, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán y considerado como miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa por Estados Unidos.

El Guano” se dedica a cultivar, producir, manufacturar y transportar amapola, marihuana, heroína, metanfetamina, fentanilo y cocaína, de acuerdo con la DEA.

Sus principales operaciones y fuentes de ingresos se derivan del cultivo de amapola y marihuana en la Coordillera de la Sierra Madre de Sinaloa, según el Departamento de Estado.

El 13 de noviembre de 2019, un jurado federal del Distrito de Arizona emitió una acusación contra Aurelino Guzmán, y se le acusaron de cuatro cargos relacionados a la conspiración internacional para distribuir cocaína, heroína y fentanilo.

El 19 de febrero de 2020 se le sumaron dos cargos relacionados a la distribución internacional de marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina.

Recompensa: 5 millones (más de 100 millones de pesos).

Hermanos Salgueiro-Nevárez

HeribertoRuperto y José Salgueiro Nevárez son hermanos originarios de Chihuahua.

De acuerdo al Departamento de Justicia de los EU, los Salgueiro tienen una estrecha relación con el Cártel de Sinaloa.

Según dicha Institución, Noel Salgueiro Nevárez -otro hermano- se encargó de las operaciones del Cártel de Sinaloa en Chihuahua.

De los cuatro hermanos, tres quedan libres. A Noel lo extraditaron a Estados Unidos el año pasado y espera su juicio en El Paso, Texas.

Ruperto, alias “El 37”, es señalado por el Departamento de Estado de estar ligado al hermano de “El Chapo”, Aureliano Guzmán Loera.

Heriberto -alias “El 7”- y José -alias “Che”- ya han sido detenidos anteriormente. El primero en 2015 y el segundo en 2012.

Para cada uno de los Salgueiro Nevárez se ofrecen 5 millones de dólares (más de 100 millones de pesos).

Los tres son acusados por la DEA de conspiración internacional para distribuir marihuana, metanfetamina, heroína y cocaína.

Juan Carlos Valencia González

Según información del Departamento de Estado, Juan Carlos  Valencia, “El R3”, es el hijastro de Nemesio Rubén Oseguera-Cervantes.

También lo señalan como presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, donde opera su padrastro “El Mencho”.

El 20 de julio de 2020, el secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, señaló a “El R3” como uno de los líderes del Grupo Élite.

Meses más tarde, en octubre, Valencia González fue acusado en el Tribunal del Distrito de Columbia por conspiración y distribución de sustancias ilegales.

Recompensa: 5 millones de dólares (más de 100 millones de pesos).

 

Con información de 24 horas

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *