TRANSICION

 

Oswaldo Villaseñor

Jesús Estrada ya está en los Estados Unidos. Su caso ya era un caso juzgado y él mismo lo advirtió. De nada serviría comparecer ante el Congreso instalado como jurado acusador, si la línea ya estada dictada. Era inminente que sería desaforado y destituido del cargo y así fue.

Pero en todo este proceso, bien vale la pena analizar el papel jugado por tres actores. Uno que se quiere legitimar y dos que quieren mantenerse vigentes.

El primero de ellos es el Gober Rocha, quien busca aun su legitimación en el poder. El segundo y tercero sin importar el orden de aparición, son el PAS y el PRI. Ambos ocupan mantenerse vigentes para el 2024. ¿Estarán sus actores en la línea correcta?

Eso es lo que vale la pena escudriñar.

1.-La sentada y tomada de chocolate entre el Gober Rocha y el dueño del PAS Héctor Melesio Cuen cobró sentido el pasado viernes cuando sus diputados cambiaron de rieles y votaron todos a favor de la destitución de Jesús Estrada Ferreiro y todos votaron a favor de que Juan de Dios Gámez fuera electo por el Congreso como el nuevo alcalde de Culiacán.

2.-El Gober Rocha ahí se mostró como el verdadero operador político de la destitución de Estrada y de la llegada de su ahijado a la presidencia municipal de Culiacán. Ocupaba todos los votos de todos los actores para legitimar sus dos decisiones y los obtuvo.

3.-El Gober Rocha ya había tomado una decisión cuestionable pero entendible desde un punto de vista político y de percepción política.

El Gober Rocha ocupaba construir una identidad social abrazando una causa o demanda de un grupo social desvalido y que había acumulado ya un resentimiento en contra del ahora ex alcalde de Culiacán, como son las viudas de policías que reclaman una pensión, misma que Estrada se negó a otorgárselas.

¿A poco no es un acto de justicia social la abrazada por el Gober Rocha? Nadie podrá cuestionar su sensibilidad social en esta medida que por cierto, será la primera que oficialice y haga realidad en la nueva era y nueva relación entre dos autoridades. La estatal y la municipal en la capital del Estado.

Hoy el Gober Rocha y el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez firmarán el acuerdo de manera conjunta con el cual se les hará justicia ahora si a las viudas de policías.

3.-Ahora sí el Gober Rocha se aventó un 10 en mostrarse como un gobierno con sentido social y en operación política. De eso no hay duda.

4.-¿Pero qué pasó con Cuén y con el PAS? La pregunta que quedó en el aire y muchos se hacen al día de hoy es una sola. ¿Qué le tiene Rocha a Cuen en su contra que lo volvió a doblar por segunda ocasión y además, lo obliga a aparecer sonriendo?

Hasta antes del chocolate, Héctor Melesio Cuén sostuvo que él apoyaba a Jesús Estrada y en los hechos lo demostró.

Sus diputados del PAS votaron en contra todos los recursos avalados por la Fracción de Morena en contra de Jesús Estrada. El último de ellos, fue la firma del dictamen de la Comisión Instructora que la diputada Alba Virgen Montes se negó a firmar.

Después de este hecho se dio el chocolate y todo cambió.

Todos los diputados del PAS que venían mandando una señal de autonomía en el Congreso, se volvieron a alinear. ¿Con que doblaron de nuevo a Cuen a quien en la víspera ya habían humillado, denigrado, golpeado y corrido del gabinete?

Cuén es un tipo astuto e inteligente. Si con esta nueva doblada ganó tiempo, bien pudo pagar por ello. Estrada no tenía remedio de todas maneras.

¿Pero será ese papel el que el PAS ocupa jugar para llegar bien posicionado al 2024 y volver a negociar y vender caro su apoyo, o sus acciones irán a la baja al mostrarse como se le evidenció y desnudó en esta ocasión?.

Eso se va a saber.

5.-De los diputados del PRI no se esperaba otra cosa más que apoyar la decisión del Gober Rocha. Así lo han venido haciendo y así lo hicieron de nuevo.

El PRI cada vez se aleja más del papel de oposición, que lo es en papel, pero que en los hechos se muestra cada vez más entregado al Gobierno.

¿Será este el papel que debe de jugar para llegar bien posicionado al 2024 y la sociedad le crea que si es oposición y representa y encarna un proyecto diferente de nación?

Al final, eso también se va a saber.

6.-Lo que sí es cierto, es que el Gober Rocha ganó una nueva careada política y mandó una clara señal de que él es el que manda en Sinaloa.

Y la pregunta que muchos se hacen. ¿Y quién sigue?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Para Ripley lo sucedido en el puerto de Manzanillo, Colima donde delincuentes se robaron más de 20 contenedores cargados de oro y otros minerales, lo cual ocurrió durante una larga jornada de varias horas y nadie vio nada ni se percató de nada.

Y lo que muchos se cuestionan. Y que no ahora la Marina vigila los puertos y tiene la administración de los mismos a su cargo.

Hoy los gringos se quejan de que les llega más fentanilo que llega de China a México y entra por sus puertos y más droga se mueve por los mares mexicanos.

Delicado ese caso. ¿Y el Gobierno que es lo que dice? Ufff, mejor ni hablar.

OTRO PASITO.-La semana pasada hubo oportunidad de platicar con el delegado del CEN del PRI en Sinaloa, Enrique Benítez quien nos adelantó que de nuevo se retomará el proceso de nombrar a un presidente sustituto. Hay 15 priistas apuntados.

Desde luego no todos tienen posibilidades reales de llegar. Solo tres y un posible Cuarto en sorpresa.

Esta semana que inicia puede ser de mucho rejuego en el PRI

Ya veremos dijo el ciego.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *