ESTRENAN EL RING PARLAMENTARIO
Inician primeros golpeteos entre diputados de Morena y del PAS y los del PAN y del PRI
En lo que fue apenas la tercera sesión ordinaria de la 64 legislatura del Congreso del Estado, empiezan a darse ya los primeros escarceos políticos entre sus integrantes y donde queda claramente definida la confrontación que por un lado tendrán los diputados de Movimiento Regeneración Nacional y Partido Sinaloense, que todavía se mantienen unidos, contra quienes forman parte una menguada oposición integrada de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y tal vez la única representante de Movimiento Ciudadano.
Las jaras las estrenó el diputado de Morena, Pedro Alonso Villegas Lobo, quien logró su reelección por la vía del regalo, a través del listado plurinominal, y que en esta ocasión se lanzó en contra de quien también era su compañera en la pasada legislatura, la priista Gloria Himelda Félix Nieblas, quien había subido a tribuna a quejarse por la forma como habían quedado integradas las 27 comisiones permanentes y donde muchos incluso notaron cierto enojo hacia su propio coordinador de bancada, Ricardo Madrid Pérez.
En todo caso, invitó al propio coordinaror a que platique con su compañera de bancada y, de ser posible, le dé la presidencia de la Comisión de Fiscalización, asignada a Sergio Mario Arredondo Salas.
El propio diputado Lobo dejo entrever la falta de comunicación que hay entre los diputados del PRI, pues de su parte no fue posible darles una mayor representación a las mujeres que integran la bancada.
Y hasta hizo un llamado a Gloria Himelda Félix, a quien dijo respetar y admirar mucho, a que se conduzca de una manera más correcta, “porque sí hay equidad en las mujeres” en esta naciente 64 legislatura del Congreso del Estado.
La respuesta de la diputada priista no se hizo esperar hacia las críticas lanzadas por el diputado Lobo, que, con piel de oveja, minimizaba sus reclamos por mayor paridad en la asignación de las comisiones legislativas.
“No cuestione cuando yo suba y no me limite tampoco a expresar lo que no es una inconformidad con mi grupo parlamentario”.
Félix Niebla aclaró no oponerse a la decisión asumida tanto al interior de la fracción del PRI como al seno de la Junta de Coordinación Política, en cuanto a la forma como se repartieron las comisiones, pero su oposición sí es como defensora de los derechos de las mujeres, a quienes se les relegó de la presidencia de las más importantes.
Presumió tener una muy buena comunicación con “su amigo”, el coordinador de la bancada del PRI, Ricardo Madrid, y con el resto de quienes integran la fracción, por lo que su inconformidad es más hacia todo el actuar del todo Poder Legislativo, que no está dando el papel que merecen las mujeres y que sí se alcanzó en la anterior legislatura, de la que también formó parte, resaltando lo hecho por quien fuera presidenta de la Junta de Coordinación Política, la morenista Graciela Domínguez Nava.
Al diputado Pedro Lobo, de nuevo una aclaración:
“No se confunda, yo no necesito tener estafetas pegadas para demostrar quién soy y usted también me conoce”.
Y finalmente una clara advertencia:
“Cuando me vuelva a decir que soy farsante piénselo 2 veces, porque sabe bien que no me quedaré con ella”.
Quien también se estrenó como parte de la 4T, que junto con Morena integran en el Congreso del Estado, es la coordinadora del PAS, Alba Virgen Montes Álvarez, quien reprochó al coordinador la bancada del PAN, Adolfo Beltrán Corrales, de deshacerse del apoyo que como integrante de la Junta de Coordinación Política había dado a la forma como se integraron las 27 comisiones permanentes de la naciente legislatura y donde el Partido Sinaloense sí hizo valer la paridad en el reparto de las presidencias, no como en el PRI, según la queja de Gloria Himelda Félix.
En respuesta, el panista Adolfo Beltrán admitió que al seno de la Junta de Coordinación Política sí votó por la forma como se integraron las 27 comisiones permanentes, pero que en el pleno rechazó, porque es parte del propio quehacer legislativo, aunque se ganara también el reproche de los diputados de Morena, Jesús Alfonso Ibarra Ramos y el multicitado y polémico Pedro Alonso Villegas Lobo.