En los últimos años, expertos, académicos e incluso la misma naturaleza han alertado sobre las consecuencias del cambio climático, ya que podría traer consigo desastres naturales devastadores en todo el mundo y uno de ellos sería una megainundación en California, que de acuerdo con un estudio de Science Advances, las probabilidades de que suceda ya se duplicaron  gracias al calentamiento global.

El estudio indicó que a pesar de la prevalencia reciente de sequías severas, California enfrenta un riesgo ampliamente subestimado de inundaciones catastróficas.

Para llegar a esta conclusión, durante el estudio se investigaron las características físicas de las secuencias de tormentas extremas del “peor escenario plausible”, capaces de dar las condiciones de megainundación utilizando una combinación de datos de modelos climáticos y modelos meteorológicos de alta resolución.

Como resultado, usando los datos del conjunto grande del modelo del sistema comunitario de la Tierra, se encontró que el cambio climático ya ha duplicado la probabilidad de un evento capaz de producir inundaciones catastróficas.

Sin embargo, el estudio indicó que probablemente haya un mayor aumento de probabilidades en el futuro próximo debido al calentamiento global continuo.

Además, se detectó que la escorrentía en el futuro escenario de tormentas extremas es de 200 a 400  por ciento mayor que los valores históricos en Sierra Nevada, debido al aumento de las tasas de precipitación y la disminución de la fracción de nieve.

“El riesgo de megainundaciones aumenta considerablemente en función del calentamiento climático.

“Evaluamos la probabilidad acumulativa y anual de una secuencia de megatormentas de 30 días capaz de causar una megainundación en California y descubrimos que ambas aumentan fuertemente en función del calentamiento climático”, dice en el estudio.

De acuerdo con el portal CNN,  Daniel Swain, climatólogo de la UCLA e investigador involucrado en el estudio, explicó que una megainundación es “una inundación muy severa en una amplia región y que tiene el potencial de generar impactos catastróficos en la sociedad de las áreas afectadas”.

El especialista destacó que la megainundación sería similar a las que ocurrieron recientemente en St. Louis y Kentucky, pero en todo California.

Incluso, esto convertiría a las tierras bajas de California en un “gran mar interior”.

Mencionó que anteriormente ya hubo megainundaciones en el estado; sin embargo, el cambio climático ha aumentado la probabilidad de los desastres catastróficos, ocasionando que que se generan cada 25 a 50 años.

Según el estudio, los ríos atmosféricos podrían volverse consecutivos durante semanas y de acuerdo con sus autores, el área con mayor destrucción sería el Valle Central de California, incluidos Sacramento, Fresno y Bakersfield.

Esto no solo generaría muertes y destrucción, sino que uno de los mayores daños serían las afectaciones a la cadena de suministro de alimentos en Estados Unidos, ya que el Servicio Geológico indicó que El Valle Central, aproximadamente del tamaño de Vermont y Massachusetts combinados, produce una cuarta parte de éstos.

Por ello, una inundación que deje bajo el agua a esta región tiene el potencial para ser clasificado como el desastre geofísico más costoso hasta la fecha, costando más de 1 billón de dólares en pérdidas y devastando las áreas de tierras bajas del estado, incluidos los condados de Los Ángeles y Orange, según el estudio.

Eso sería más de cinco veces el costo del huracán Katrina, el desastre actual más costoso en la historia de los Estados Unidos.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *