Se trata de un complejo ubicado en Nayarit muy cerca de Puerto Vallarta.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó por la vía financiera al complejo turístico Kovay Gardens, en Nayarit, a 17 empresas y 5 mexicanos más por su involucramiento en el esquema de fraudes con tiempos compartidos liderado por el Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona de Puerto Vallarta, Jalisco, y sus alrededores, y que ha afectado, entre otros, a ciudadanos estadunidenses.

“Kovay Gardens usa tácticas deshonestas, incluyendo llamadas robotizadas, para atraer potenciales compradores a presentaciones donde usa prácticas de venta engañosas para atraer compradores. Por ejemplo, Kovay Gardens promete falsamente que sus propietarios de tiempos compartidos pueden generar ingresos al rentar sus semanas sin uso. Adicionalmente, Kovay Gardens se involucra en otros fraudes, como el sobrecargo sistemático de tarjetas de crédito. Después de esos fraudes iniciales, Kovay Gardens comparte su base de datos de clientes con los call centers controlados por el CJNG, que llevan a cabo los fraudes de reventa, rerenta y revictimnización descritos”, anunció el Tesoro.
¿Cómo opera el fraude de tiempos compartidos?
A través de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), la hacienda estadunidense bloqueó al resort, ubicado en La Cruz de Huanacaxtle, Nayarit, por facilitar, en colusión con el Cártel Jalisco, el esquema de fraudes con el que, de acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), entre 2019 y 2023, cerca de 6 mil víctimas estadunidenses han perdido unos 300 millones de dólares.
“El fraude con tiempos compartidos en México ha plagado de víctimas estadunidenses por años, costándoles cientos de millones de dólares mientras organizaciones criminales como el CJNG se enriquecen. Durante los últimos tres años, los componentes del Departamento del Tesoro, incluyendo a la OFAC y a la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), han llevado a cabo un esfuerzo sostenido para exponer y combatir esta amenaza”, señala la agencia en un comunicado.
De acuerdo con el Tesoro, al menos desde 2012, el Cártel Jalisco comenzó a controlar el esquema fraudulento en la zona de Puerto Vallarta y al rededores, particularmente en Bahía de Banderas. Un esquema en el que el blanco principal eran estadunidenses de la tercera edad en el que podían exprimir las ganancias de toda su vida a lo largo de varios años.
“Generalmente los cárteles obtienen información sobre propietarios estadunidenses de tiempos compartidos en México de cómplices infiltrados en los resorts de tiempos compartidos. Después de obtener la información de los propietarios, los cárteles, a través de sus call centers, contactan a las víctimas por teléfono o correo electrónico y aseguran ser intermediados de tiempos compartidos basados en los Estados Unidos, abogados o representantes de ventas de la industria de tiempos compartidos, turismo, inmobiliarias o servicios financieros industriales”, apunta la OFAC.
El ofrecimiento es para vender, rentar o invertir en tiempos compartidos, pero con algún pago por adelantado. Los pagos se hacen, pero el ofrecimiento nunca se cumple, e incluso se ha registrado que han logrado convencer a las personas de realizar varios pagos, normalmente a través de transferencias bancarias, sin que se concreten las ofertas.
Pero el fraude no acaba ahí. Los cárteles después contactan a las víctimas haciéndose pasar por abogados que podrían ayudarles con la primera estafa, a cambio de un pago adelantado por sus servicios, y entonces sucede lo mismo. En ocasiones se ha identificado que los operadores del CJNG se hacen pasar por agentes del gobierno estadunidense quienes amenazan a las víctimas con ir a prisión si no pagan una multa por haberse involucrado en transacciones sospechosas, o para recuperar parte del dinero invertido en la primera estafa.
“En promedio, la FinCEN recibe aproximadamente 40 reportes de actividad sospechosa cada mes, asociados con posible fraude con tiempos compartidos. Cada reporte es de un promedio de 383 mil dólares y una media de 42 mil dólares en actividades sospechosas. Esta actividad consiste primordialmente en individuos basados en EU enviando recursos a presuntos estafadores en México, quienes potencialmente trabajan para organizaciones criminales transnacionales basadas en México”, apunta el Departamento del Tesoro.
Además del bloqueo financiero al resort, se sancionó a Carlos Humberto Rivera Miramontes, fundador del complejo hace 20 años bajo el nombre Vallarta Gardens, y quien según la OFAC, trabaja de cerca con Michael Ibarra Díaz Jr., un empresario vinculado previamente con el mismo esquema del CJNG, así como a la empresa Administradora y Comercializadora del Mar S.A. de C.V., una proveedora de servicios para Kovay Gardens, como el procesamiento de reservas de hospedaje.
“Múltiples demandas allegan que Rivera Miramontes y Kovay Gardens se han involucrado en una actividad fraudulenta. Rivera Miramontes está siendo sancionado bajo la orden ejecutiva 14059 y bajo la orden ejecutiva 13224, y su enmienda, por ser dirigido o haber actuado o intentado actuar para o en nombre, directa o indirectamente, del CJNG”, apunta la OFAC.
¿Qué empresas fueron sancionadas?
Además hay más de 10 empresas relacionadas desde inmobiliarias, empresas turísticas, financieras y hasta una operadora de gasolineras.
Administradora y Comercializadora del Mar, S.A.
de C.V.
Asesoria y Servicios Importadores, S.A. de C.V.
Corporativo Controlador Explora, S.A. de C.V.
Solugas Soluciones en Gasolineras, S.A. de C.V.
Punto 54, S.A. de C.V.
High Land Park, S.A. de C.V.
Colinas Proyectos Y Construcciones, S.A. de C.V.
Ornitorrinco Inmobiliaria, S.A. de C.V.
VG Desarrollos De La Bahia, S.A. de C.V.
Deep Blue Desarrollos, S. de R.L. de C.V.
Deep Blue Servicios, S.A. de C.V.
Estrategia PVR, S. de R.L. de C.V.
Reef Administracion Avanzada, S. de R.L. de C.V.
Club Deportivo de Formacion al Futbol GMX, S. de
R.L. de C.V.
Constructora Palacios PV, S.A. de C.V.
Agencia de Servicios Turisticos Internacionales
G8, S.A. de C.V.
Corporativo de Transferencias Internacionales de
Bienes Raices, S.A. de C.V.
¿Qué personas fueron sancionadas por EU?
De forma externa, Hotel Management International, LLC, una empresa basada en Texas y manejada por Miramontes también fue sancionada pero por la división local de control financiero del Tesoro estadunidense.
Además de Miramontes, se sancionó a cuatro operadores más que trabajan directamente para Audias Flores Silva, alias El Jardinero, hombre cercano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder absoluto del CJNG, y jefe de la red criminal para el estado de Nayarit.
“Los lugartenientes de Flores Silva quienes recolectan los pagos de los call centers en Nayarit, incluyendo aquellos vinculados a Kovay Gardens, son Óscar Enrique Jiménez Tapia, alias Tagayas, y José Luis Gutiérrez Ochoa, alias Tolín. Tolín tiene conexiones familiares cercanas con Rubén Oseguera Cervantes, alias Mencho, el líder absoluto del CJNG y quien es sujeto a una recompensa de 15 millones de dólares por parte del Departamento de Estado. Subordinados a Tagayas están Jonathan Faustino Ríos González, alias Johnny Hood, y José Eduardo Palacios Rodríguez, quienes operan los call centers de fraude con tiempos compartidos del CJNG”, señala la OFAC.
Otras tres empresas pertenecientes a Óscar Jiménez Tapia, Constructora Palacios PV, S.A. de C.V., Agencia de Servicios Turísticos Internacionales G8, S.A. de C.V. y Corporativo de Transferencias Internacionales de Bienes Raíces, S.A. de C.V., también fueron sancionadas por la OFAC, así como un club deportivo de su propiedad, Club Deportivo de Formación al Futbol GMX, S. de R.L. de C.V.
La acción, que congela todos los bienes y activos en suelo estadunidense de las personas designadas, se enmarca en varias acciones similares, que suman más de 90 individuos o entidades sancionadas por su involucramiento en el esquema fraudulento con tiempos compartidos, entre ellas Julio César Montero Pinzón, alias El Tarjetas, a Carlos Andrés Rivera Varela, alias La Firma y a Griselda Margarita Arredondo Pinzón, liderazgos en la zona de Puerto Vallarta para el CJNG y quienes además se encargan de dirigir grupos de sicarios que llevan a cabo asesinatos de rivales y políticos, según Washington.
Con información de Milenio

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *