EU trabaja para entender “motivos” de iniciativa eléctrica de AMLO: Salazar
Estados Unidos trata de entender “los motivos” de la reforma en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que representantes de ambos países trabajan para alcanzar acuerdos que beneficien a ambas partes, aseveró el embajador estadunidense en nuestro país, Ken Salazar.
En conferencia de prensa, confirmó una próxima reunión trilateral de los líderes de las naciones de Norteamérica: el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; y de México, Andrés Manuel López Obrador, aunque aún no se define la fecha.
Sobre la caravana migrante que transita por el sureste mexicano, el diplomático vinculó a los organizadores con los grupos criminales que lucran con el tráfico de personas y “engañan” a quienes se ven orillados a dejar sus lugares de origen por mejores oportunidades.
Salazar ofreció su segunda rueda de prensa como embajador, cargo que ha ostentado por apenas 58 días, en la que fue interrogado sobre las inquietudes manifestadas en diversos sectores de su país sobre la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.
“Nosotros recibimos el punto de vista de las empresas que han invertido muchísimo dinero en México. Estamos viendo como se puede entender más los motivos de la reforma y ver si hay algunos caminos en los que se pueda llegar a una resolución. No sé si es posible, pienso que sí (…) Todavía no sé donde vamos a llegar, pero pienso yo que posiblemente podemos hallar una manera en que podamos resolver lo que ocurre. No tengo idea de cómo vaya a pasar eso, lo que si sé es que el gobierno de México está trabajando con nosotros de buena fe y nosotros con ellos en buena fe. Vamos a ver en días adelante”, señaló el representante en México de la Casa Blanca.
En la residencia del embajador, apuntó que las empresas estadunidenses han hecho importantes inversiones en el sector eléctrico en México, con el respaldo del propio gobierno de Estados Unidos.
“Tenemos que ver cómo van a caminar, las empresas que han invertido. La energía renovable con el respaldo de los Estados Unidos, han invertido más de mil millones de dólares, claro que están preocupados, pero hay posibilidades de llegar a un lugar donde se pueda resolver, no estoy seguro, lo que estoy seguro es que tenemos buena relación con los presidentes y los funcionarios de ambos gobiernos”.
El embajador se reunió la semana pasada con el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, para conocer los alcances y objetivos de la reforma del mandatario mexicano y que ahora se analiza en el Congreso de la Unión. En ese marco, declaró que había presentado las “serias inquietudes” de sectores de su país en torno a la iniciativa.
En lo referente a migración y la caravana migrante que salió de Tapachula, Chiapas, a finales de octubre, Salazar resaltó que uno de los temas en los que los gobiernos de Biden y López Obrador han invertido energía y tiempo es el migratorio.
“Estamos trabajando ver en que manera podamos hacer una reforma donde se protejan los migrantes que entran al corredor. Y también asegurar que la realidad que los coyotes que son los que organizan y engañan a los migrantes. Esas organizaciones criminales son las que están enriqueciéndose con millones de dólares, ellos lo están haciendo por el dinero, no lo hacen para beneficio de los migrantes. Esto incluye esta caravana que salió de Tapachula, se visten los organizadores como si estuvieran haciendo algo para un derecho humano, cuando en realidad lo que están haciendo son bolsas de dinero que van a los traficantes y los criminales. Por eso lo que están haciendo Estados Unidos y México, bajo el marco Bicentenario de la Seguridad, es asegurar que vamos a trabajar juntos para que eso no pase”.
Con información de La Jornada