Sancionó a tres prófugos del cártel. Es parte de la estrategia de la Casa Blanca para forzar al presidente mexicano a cambiar de postura.

El gobierno de Joe Biden sancionó a tres integrantes del Cártel de Sinaloa que se encuentran prófugos. La administración demócrata los señaló desde Washington como responsables del tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas mortales. La decisión fue tomada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

“Son personas claves para facilitar el tráfico ilícito de drogas mortales, incluido el fentanilo, en los Estados Unidos, donde causa estragos en nuestras comunidades”, declaró el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. En 2022, según datos oficiales, murieron unos 110.000 estadounidenses por sobredosis. Dentro de ese universo, unos 70.000 lo hicieron a manos del fentanilo. Se trata de un opioide sintético cincuenta veces más fuerte que la morfina.

Durante la última década, Naciones Unidas registró la creación de más de 1.100 drogas sintéticas. Un crecimiento que, en parte, va en detrimento del consumo de cocaína. Esa tendencia le sirve al gobierno de Biden como argumento político para estrechar lazos con un aliado incómodo: el presidente colombiano Gustavo Petro. Sobre todo después de que los Estados Unidos suspendieran, en 2020, el monitoreo satelital de los cultivos ilícitos de coca en Colombia.

 

Con información de La Política Online

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *