Exgobernador Graco Ramírez busca amparo contra detención
Por Estrella Pedroza
Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, ex gobernador de Morelos, logró que un juzgado federal le concediera una suspensión provisional para evitar ser detenido en territorio morelense.
Este miércoles, 27 de septiembre, le concedieron la suspensión provisional de amparo contra cualquier resolución del Juez Especializado de Control Único, en el Sistema Penal Acusatorio en Xochitepec, Morelos, Natanael Subdias Aguilar, que lo pueda privar de su libertad.
El ex mandatario promovió un juicio de amparo para evitar ser detenido. La solicitud quedó asentada en el expediente 1327/2023 del Juzgado Tercero de Distrito de Morelos.
El ex gobernador de Morelos está a un paso de ser sometido a proceso por un juez penal del fuero común por presunto ejercicio abusivo de funciones, luego de que un juez revocó el acuerdo de no ejercicio de la acción penal que le había otorgado la Fiscalía Anticorrupción, todavía con un titular nombrado bajo su gobierno.
El pasado 11 de septiembre se llevó a cabo una audiencia promovida por el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado para impugnar la resolución de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que había dictado una acuerdo de no ejercicio de la acción penal a favor del exgobernador.
Como se recordará, el 18 de septiembre de 2018, a doce días de concluir su mandato, Graco Ramírez adquirió un préstamo del Instituto de Crédito por 600 mil pesos para la compra de una camioneta. Por tal razón, la actual administración promovió una denuncia en contra del perredista debido a que no tenía derecho a ese beneficio debido a que no era un trabajador del estado si no un gobernante.
Ese lunes, durante la audiencia sobresalieron los alegatos a favor y en contra del ex gobernador.
Por un lado, los abogados del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado subrayaron que el exmandatario “tuvo acceso a un crédito al cual no tenía derecho”.
Además, expusieron una serie de irregularidades. Por ejemplo no cumplió con los requisitos para obtener dicho empréstito, también incumplió con un acuerdo en materia de racionalidad y austeridad que establecía los lineamientos para tener acceso a dicho crédito.
“El Gobernador sabía de los acuerdos aprobados por los integrantes del Instituto de Crédito y aun así, no respetó la ley”, dijo Elio Brito Cantú, Asesor Jurídico de la institución
Mientras que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción sostuvo en esa ocasión que “el crédito le fue otorgado en su carácter de afiliado. No existe un delito porque él no se lo otorgó”.
En su momento, Juan Gabriel Vargas Téllez, abogado del ex mandatario, apuntó que desde su perspectiva “no existe ningún agravio porque el crédito ya lo pagó hasta con intereses”.
En la audiencia más reciente para revisar estas determinaciones se resolvió revocar el acuerdo de no ejercicio de la acción penal.
Además, concedió un mes a la Fiscalía Anticorrupción para que se pronuncie sobre la posibilidad de someter a proceso penal a Graco Ramírez, con el propósito de determinar su responsabilidad en el delito de ejercicio abusivo de funciones.
Con información de Aristegui Noticias