El magistrado concedió un amparo al detenido para evitar la extradición a Estados Unidos

 

México.- El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, ha puesto en evidencia al juez José Fernando García Quiroz luego de que este concediera un amparo indirecto a Rafael Caro Quintero, impidiendo así su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

Durante la presentación del informe de “Cero Impunidad” en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario informó que el pasado 27 de mayo el juez García Quiroz otorgó una suspensión de plano para evitar la extradición.

La sentencia establece que las autoridades deben “abstenerse de ejecutar en su contra la petición de extradición al Gobierno de Estados Unidos y cesar todo acto prohibido por el artículo 22 Constitucional y 15 de la Ley de Amparo”.

Rodríguez Bucio recordó que Caro Quintero fue detenido con fines de extradición el 15 de julio de 2022 en el municipio de Choix, Sinaloa.

El subsecretario de Seguridad detalló que el juez fijó la fecha de la audiencia constitucional para el 26 de junio de 2024, en la que se decidirá si se concede el amparo definitivo al otrora narcotraficante.

Es importante destacar que Rafael Caro Quintero es requerido por el Distrito Central de California por el secuestro y asesinato de ‘Kiki’ Camarena.

Con información de Entre Veredas

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *