Exige Marko Cortés que Adán Augusto López aclare presuntos nexos con CJNG | SedenaLeaks
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aclarar sus presuntos nexos con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como se dio a conocer con las filtraciones del grupo de hacktivistas ‘Guacamaya’, en lugar de generar confrontación con gobernadores por el tema de seguridad.
En días recientes, Adán Augusto señaló que mientras la oposición rechaza la permanencia del Ejército en labores de seguridad nacional, cuando piensa en “baños de sangre” piensa en estados como Jalisco o Guanajuato, gobernados por Movimiento Ciudadano y el PAN. En respuesta, el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro, señaló que estados gobernados por Morena tienen altos índices delictivos, de acuerdo con cifras oficiales.
“En lugar de politizar la seguridad, debería aclarar sus presuntos nexos con el Cartel Jalisco Nueva Generación como se dio a conocer con las filtraciones del grupo Guacamaya y explicar el origen de los recursos para su precampaña”, dijo Cortés.
“No asumir la responsabilidad que le corresponde en materia de seguridad no abona a generar un clima tranquilo y seguro en el país; provocar una mayor desunión y división entre los gobiernos de diferente extracción partidista ocasiona un vacío para que el crimen organizado se siga enquistando en México”, agregó
Cortés dijo que el titular de Gobernación debe establecer una correcta política interior, de colaboración entre gobiernos, partidos políticos y actores de la sociedad civil.
“Que asuma la tarea que le corresponde”, exigió.
“A la Federación le toca el combate directo al crimen organizado”, dijo Cortés, “mientras que a los estados contar con una policía fuerte, con inteligencia, entrenada, con capacidad de investigación para controlar la delincuencia del fuero común, en lo cual, los estados panistas como Chihuahua y Guanajuato trabajan permanentemente, a pesar de que el gobierno no ha otorgado suficiente presupuesto para reforzar sus cuerpos de seguridad”.
Adán Augusto realiza una gira por los estados del país para impulsar que los Congresos locales aprueben la reforma constitucional que permite al Ejército mantenerse en labores de seguridad pública hasta el 2028.
Hasta ahora, el titular de Gobernación no se ha pronunciado por, al menos, cinco reportes de inteligencia militar, elaborados entre 2019 y 2022, vinculan a Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad de Tabasco, nombrado por el hoy titular de Gobernación, con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otros grupos locales de huachicoleo. Otros dos mandos policiacos también son señalados por la inteligencia militar. Los tres siguen en funciones.
El presidente López Obrador defendió en días recientes a su secretario de Gobernación y este miércoles 19 de octubre, desde Tamaulipas, dijo que no respondería más preguntas de periodistas sobre el hackeo de Guacamaya, el que consideró que se convirtió en “zopilote”.
Con información de Aristegui Noticias