ACAPULCO, Gro., 9 de febrero de 2026.- La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM ) exigió la aplicación de la ley y garantías de seguridad tras el asesinato de trabajadores del sector minero y reiteró el llamado para la localización con vida de siete ingenieros y técnicos que permanecen desaparecidos, luego de la privación ilegal de la libertad ocurrida el 23 de enero en el municipio de Concordia, Sinaloa.

Quadratín Guerrero informó que entre las víctimas identificadas por la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra el guerrerense originario de Taxco, José Manuel Castañeda Hernández, egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), quien laboraba para la empresa minera Vizsla Silver, en el proyecto Pánuco y cuyo cuerpo fue localizado en una fosa clandestina y reconocido mediante pruebas forenses, junto a otros dos de sus compañeros.

“Exigimos que no quede impune este hecho que enluta al sector minero, y a la sociedad en su conjunto, y que se intensifiquen los esfuerzos para la localización de los mineros que aún permanecen desaparecidos”, señala el pronunciamiento publicado este lunes.

En el pronunciamiento, la AIMMGM rechazó cualquier forma de violencia y subrayó que los entornos de inseguridad vulneran la integridad, la vida y los derechos humanos de las personas trabajadoras del sector minero y de la población en general.

Asimismo llamó a las autoridades correspondientes a reforzar las acciones que garanticen la seguridad, la justicia y el Estado de derecho en las regiones donde se desarrolla la actividad minera, y evitar que estos hechos se repitan.

La asociación expresó su solidaridad con las familias, amistades y comunidades de los ingenieros asesinados, quienes laboraban para la compañía canadiense y reiteró que estos hechos no pueden quedar impunes.

Continúan siete ingenieros y técnicos como desaparecidos, por lo cual la organización del sector minero reiteró la exigencia de intensificar las labores de búsqueda para lograr su localización con vida.

Los trabajadores que aún no han sido localizados son:

Francisco Antonio Esparza Yáñez, Saúl Alberto Ochoa Pérez, Antonio de la O Valdez, José Antonio Jiménez Nevárez, Javier Emilio Valdez Valenzuela, Javier Guillermo Vargas Valle y Miguel Tapia Rayón.

La AIMMGM reafirmó su compromiso con una minería que ponga en el centro a las personas, promueva la paz, la legalidad y el bienestar social, y contribuya a la construcción de un país más seguro y justo.

Con información de quadratin

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *