Existen condiciones de seguridad para reanudar actividades en Culiacán: SSP
Culiacán ya cuenta con las condiciones de seguridad para retomar sus actividades habituales, tras haberlas suspendido este jueves por los hechos violentos suscitados por la detención de Ovidio Guzmán, alias “El Rata“, sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán frente del Cártel de Sinaloa.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, informó que durante el transcurso de la noche de este jueves y en la madrugada del viernes no se presentaron incidentes.
Por lo tanto, la SSP concluyó que existen las condiciones para regresar a las actividades habituales y se pueden reabrir tiendas y comercios, afirmó el funcionario. No obstante, dijo que se mantendrán los operativos y patrullajes en la ciudad.
“Aun así se pide que sí van a circular en sus vehículos lo hagan con los vidrios abajo, si tienen polarizado”, apuntó el secretario.
A su vez, el Ayuntamiento de Culiacán informó que reanudó sus funciones este viernes, tras haberlas suspendido este jueves. El presidente municipal de la ciudad, Juan de Dios Gámez Mendívil, también confirmó que se cuentan con las condiciones de seguridad necesarias para retomar las labores este viernes.
Your browser doesn’t support iframes
El mandatario agregó que se continúa limpiando las calles y retirando los vehículos incendiados, mientras que policías preventivos hacen “patrullamientos de seguridad” en toda la ciudad.
Además, previó que este viernes se reactivará el servicio en todas las líneas de transporte público, así como en las tiendas departamentales o de abarrotes. De acuerdo con el alcalde, ya se encuentran activas varias rutas del servicio de movilidad, mientras que las demás se reincorporarán durante el día.
Por su parte, la SSP aseguró que elementos de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizan recorridos preventivos en el centro y diferentes puntos de Culiacán.
Además, junto con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Culiacán, está realizando trabajos para retirar vehículos siniestrados de la vía pública para permitir el libre tránsito, los cuales serán remolcados a las instancias correspondientes. Ante esto, instó a la población a circular con precaución.
Igualmente, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia del Estado (C4i) advirtió que personal se encuentra trabajando para quitar los vehículos incendiados por la carretera México 15, en las localidades de Chihuahuita, San Miguel Zapotitlán, Pilarica, Juan José Ríos, Gabriel Leyva Solano, Ruiz Cortinez, Cuatro Caminos, Concordia, San Ignacio, El Rosario y Escuinapa.
Este jueves fue detenido Ovidio Guzmán, “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que desató una ola de violencia en Culiacán, que más tarde se extendió a otras zonas.
Esto provocó que se suspendieran en su totalidad las actividades docentes y administrativas de Culiacán, así como el servicio de transporte público. Además, se cerraron los aeropuertos de Sinaloa y se cancelaron diversos vuelos. A su vez, Castañeda, alertó y solicitó a la población no salir de sus casas.
Tras su detención, el hijo de El Chapo fue trasladado a Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México, quedando a disposición del Ministerio Público.
Posteriormente, Interpol México cumplimentó una orden de detención con fines de extradición y Ovidio Guzmán fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social ( Cefereso) No. 1, “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Te puede interesar > Suspende juez extradición ‘exprés’ de Ovidio Guzmán López
Este viernes, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que los hechos violentos de este jueves dejaron como saldo 10 militares asesinados y 35 elementos castrenses heridos, pero no se registró la pérdida de vidas de civiles. Agregó que en la operación, 19 presuntos sicarios fueron abatidos y 21 integrantes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos.