La Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmaron este jueves las 29 extradiciones, pero no detallaron los nombres de los trasladados

México.- El Gobierno mexicano confirmó este jueves la extradición a Estados Unidos de 29 personas ligadas al narcotráfico. Sin embargo, aunque las autoridades no detallaron los nombres de los trasladados, medios de comunicación nacionales y agencias internacionales reportan que entre los extraditados se encuentra el sinaloense Rafael Caro Quintero y los hermanos Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z40”, y de Óscar Omar Treviño Morales, alias “El Z42”, fundadores del grupo criminal “Los Zetas”.

A través de una breve tarjeta informativa, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmaron que: “esta mañana fueron trasladados a los Estados Unidos de América, 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos”.

Sin embargo, no detallaron los nombres de las personas que habrían sido enviadas a Estados Unidos.

“La custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”.

El comunicado sostiene que dicha acción forma parte de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral con Estados Unidos.

Por separado, en redes y medios ha trascendido que Caro Quintero y los fundadores de “Los Zetas” ya están en territorio estadounidense.

De acuerdo con la agencia Reuters, fuentes estadounidenses habrían confirmado que Rafael Caro Quintero (cuya última captura fue en julio de 2022 al norte de Sinaoa) fue llevado al vecino país, donde es acusado de varios delitos graves, entre ellos se encuentran el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985. Además, se le acusa de tráfico de drogas, incluyendo la posesión y distribución de cocaína y marihuana.

Además, el periodista Luis Chaparro aseguró en Radio Fórmula que los hermanos Miguel Ángel Treviño Morales y Óscar Omar Treviño Morales, también habrían sido extraditados a la Unión Americana.

Incluso, en la página de Facebook de la oficina del Sheriff del Condado de Webb, ubicada en Laredo, Texas, se confirmó la extradición de ambos fundadores de “Los Zetas”.

“El 27 de febrero de 2025 se llevó a cabo la extradición de dos miembros de alto rango del cartel, Miguel Ángel Trevino-Morales (Z40) y Oscar Omar Trevino- Morales (Z42), de México a Estados Unidos”, indicó.

“Los Zetas” surgieron como un brazo armado del Cártel del Golfo, aunque después se independizaron como un cártel autónomo, caracterizándose por su extrema violencia.

Con información de Linea directa portal

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *