La experta Valeria Uribe dice que faltan dos millones de ingenieros para empresas en nearshoring como el sector automotriz y de semiconductores.

México y países centroamericanos, como Costa Rica, son destinos potenciales de la estrategia de relocalización o ‘nearshoring’, pero las empresas que operan bajo este esquema enfrentan un problema regional: “el déficit de dos millones de ingenieros”, según afirmó la directora de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) de México, Valeria Uribe.

“PADF es un organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que está presente en 24 países de la región y, de acuerdo con nuestras estimaciones, en los últimos años se está detectando el déficit de capital humano y va en crecimiento ese déficit. Están faltando dos millones de ingenieros para empresas en relocalización como es el sector automotriz y de semiconductores, entre otras”, detalló.

La directiva alertó sobre esta falta de capital humano, considerando que este mercado estima generar alrededor de 5 millones de empleos en áreas de manufactura, tecnologías de la información, hospitalidad y transporte.

Tan solo para el caso de México se espera la llegada de 20 nuevas empresas en los próximos años, una expansión que, según Uribe, debe aprovecharse ya que las empresas “pueden optar por traer personal de India y otros países”.

“La región debe trabajar en materia educativa para no perder competitividad de cara a las nuevas demandas, pues sectores como la industria de semiconductores, que es muy importante, requiere personal calificado”, subrayó.

 Bajo nivel de inglés

Asimismo, Uribe resaltó que este problema reside en la falta de capacitación y el bajo dominio del inglés de los jóvenes.

Así lo revela el estudio elaborado por la PADF ‘Avances de la Industria, Diagnóstico Laboral 2024’, donde se indica que el 60 por ciento de los jóvenes que solicitan empleo en compañías de nearshoring “no cumplen con los requisitos de las trasnacionales por sus capacidades profesionales y el bajo nivel de inglés”.

En cuanto al nivel de inglés, México es uno de los peores posicionados en Latinoamérica, al ocupar el lugar 20 de 21 países analizados de la región por el Índice del Dominio de Inglés de Education First (EF).

En ese sentido, Uribe apuntó que esta falta de dominio del inglés ha llevado a un crecimiento del 10 por ciento anual de “la importación de talento de países como India y asiáticos”.

 Empleos STEM alejados de la paridad

Otra cifra revelada por el estudio de la PADF es que más del 55 por ciento de las mujeres no quieren trabajar en empresas de relocalización -muchas de estas necesitadas de los roles STEM-, al considerar que no podrán ascender en sus puestos de trabajo.

Esta percepción se justifica con datos de la realidad latinoamericana, pues solo un pequeño por ciento de los puestos senior en tecnologías de la información (TI) son ocupados por mujeres, de acuerdo con un análisis publicado por la plataforma de reclutamiento Get on Bord.

Incluso, la investigación realizada en 2024, remarca que este porcentaje llega a disminuir a 7 por ciento en Chile, Ecuador y Perú.

Con información de EFE

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *